Transportes

El Gobierno anuncia que levantará las restricciones de movilidad en los aeropuertos

Maurici Lucena señala que la ampliación de El Prat refleja el nuevo desafío: el dilema entre progreso económico y protección medioambiental

Ministra de Transportes, Raquel Sánchez; presidentes de Renfe y Aena, Isaías Táboas y Maurici Lucena; primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor.
Ministra de Transportes, Raquel Sánchez; presidentes de Renfe y Aena, Isaías Táboas y Maurici Lucena; primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor.PSCPSC

Gracias a la vacunación se ha conseguido rebajar los contagios en toda España. Y con creces. Por ello, poco a poco se va regresando a la vieja normalidad y se van dando pasos en esa dirección: el último en llegar es el levantamiento de las restricciones de movilidad en los aeropuertos, donde se había limitado la entrada en las terminales a solo los pasajeros con billete, según ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

“Vamos a acercar esas despedidas o recibimientos, facilitando el acceso, no sólo de los pasajeros y del personal, sino también de acompañantes a las terminales”, ha afirmado la ministra de Transportes, que ha participado en uno de los debates de la Escola de Tardor del PSC, que ha reunido también a los presidentes de Renfe y de Aena, Isaías Táboas y Maurici Lucena, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Badia del Vallès y presidenta de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, Eva Menor.

Sánchez ha reivindicado que España se encuentra “en plena etapa de recuperación económica” que se puede contrastar con “datos objetivos”, como la reducción del paro o la afiliación a la Seguridad Social. La ministra también ha hecho énfasis en que los fondos europeos tienen que convertirse en la base para una transformación y, en este sentido, ha puesto cómo ejemplo el cambio de nombre de su ministerio, que hasta ahora era Fomento y estaba más centrado en construir infraestructuras y ahora va más centrado a la movilidad.

Sobre el transporte en carretera, ha reiterado que el futuro pago por uso en la red viaria “no serán los peajes que históricamente, tradicionalmente, se han aplicado”, sino un sistema para financiar el transporte y el mantenimiento de manera equitativa. “Nos permitirá también que disuadamos del uso de la carretera a favor de otros sistemas que son mucho más sostenibles y, en este caso, también eficientes”, ha añadido. Para Sánchez, la movilidad no es sólo algo necesario por las infraestructuras en sí, sino un derecho ciudadano, lo cual se debe traducir en la ley de movilidad sostenible y en la financiación del transporte.

Maurici Lucena

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha evitado entrar a fondo en el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, que tanta polémica ha generado y se ha limitado a constatar que esa reforma ahonda en el dilema que nos espera a partir de ahora: “El gran desafío de nuestro tiempo es cómo resolvemos el aparente dilema entre progreso económico y protección medioambiental”. “El aeropuerto es el aperitivo”, ha dicho. En este punto, también ha avisado que la transición ecológica, si no se hace con “cuidado” puede suponer una carga económica para los ciudadanos, como se está viendo ahora con el coste de la electricidad.

Lucena ha hecho también referencia al concepto de “decrecimiento económico” que, cada con más persistencia se postula desde formaciones de “extrema izquierda”, y se ha mostrado preocupado por ello. “Podemos hablar de progreso económico, pero no decrecimiento económico”, ha aseverado, ya que entiende que hay que mantener el crecimiento, aunque mejor distribuido porque ha reconocido que en España hay más de 11 millones personas con dificultades económicas.

Isaías Táboas

Isaías Táboas, presidente de Renfe, también ha hecho una valoración del momento económico que atraviesa España y, a su juicio, hay que poner el foco también en la confianza que hay que generar en los consumidores para dar impulso a la recuperación económica. De hecho, ha recordado estudios que aseguran que el crecimiento de un 1% del grado de incertidumbre, reduce un 5% el grado de consumo. Por ello, ha avisado que se debe “disminuir el grado de incertidumbre, porque provoca una reacción de miedo y un descenso del consumo y de la actividad”.

El presidente de Renfe constata que se va recuperando la demanda de sus servicios, pero le sorprende que no se recupere tanto la demanda de Cercanías, por lo que detecta “un traspaso del transporte público al de la carretera”. Sobre la digitalización ferroviaria, ha dicho que servirá en gran parte para mejorar el servicio al cliente -por ejemplo, optimizando el pago-; para mejorar la comunicación con el pasajero -en buena parte, informándole directamente de posibles problemas-, y para que un solo movimiento en una app sirva para alquilar un vehículo que lleve al viajero a la estación de tren y también para comprar el billete.

Jaume Collboni

Jaume Collboni ha dicho que hoy ya se está viendo una primera fase de recuperación de la crisis y que hay que encarar la segunda: inclusión social -lo que implica digitalización-, sostenibilidad, y diversificar la economía, un factor que ha defendido impulsar desde las administraciones públicas. El primer teniente de alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en esa dirección, buscando talento, promocionando la economía y atrayendo empresas.

Ya a largo plazo, ha pedido un debate para consensuar un modelo de desarrollo, que ha definido como “el modelo de prosperidad” al que se aspira, y en este punto ha citado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, alegando que sirve para crecer.