Peligro nocturno

¿Sin taxis en las zonas peligrosas de Barcelona?

El sector denuncia un fuerte incremento de robos y agresiones en determinadas áreas de la ciudad

Taxistas en Barcelona
Taxistas en BarcelonaEFE

El aumento de la inseguridad en Barcelona también afecta al colectivo de taxistas. Estos denuncian que sobre todo se produce en determinadas zonas de Ciutat Vella, como el barrio del Raval, en todo Ciutat Vella y en el Poblesec. Se plantean no operar en las mismas de noche.

El portavoz de la asociación profesional Elite Taxi, Tito Álvarez, explicó en diversos medios de comunicación el planteamiento de decisiones que está llevando a cabo el colectivo. Álvarez aseguró que se han detectado puntos negros que representan un peligro para los conductores.

“Vamos hacia atrás, recuerdo cuando los taxistas no querían subir hasta el Carmel, antes te robaban, pero ahora te roban y te pegan”, denunció, y añadió que “queremos diferentes dispositivos de seguridad, la nuestra y la de los usuarios es sagrada, está por encima de cualquier normativa”.

Por eso mismo, el sector del taxi amenaza con dejar de dar servicio si no se garantiza la seguridad de sus empleados y se instalan cámaras de seguridad en los vehículos. “Hay puntos en los que has de tomar medidas como bloquear el coche o pasar de largo porque te juegas la vida”, dijo el representante.

Ante la negativa del Institut Metropolità del Taxi (IMET), que no acepta las cámaras de seguridad en el interior de los vehículos, Elite Taxi confirmó que las instalarán “con permiso o sin”. Los taxistas convocaron una asamblea para este jueves, 21 de octubre, en la que valorarán junto al organismo las medidas que se deberán adoptar en cuanto a la seguridad.

En los últimos días se han producido diversos ataques y robos violentos a taxistas en la capital catalana. Ali, un taxista de Barcelona, sufrió el pasado 7 de octubre una paliza en grupo después de ser víctima de un robo en el Raval. Tras sufrir una lluvia de puñetazos y patadas perdió el conocimiento y terminó en el hospital.

Este viernes tienen una reunión técnica agendada con el IMET para hablar de tarifas en que los taxistas también plantearán esta problemática. Desde el IMET, aseguran que están abiertos a las propuestas que pongan sobre la mesa, y recordaron que los taxis tienen un dispositivo de seguridad con un botón que les permite comunicarse directamente con el 112. Un sistema que Álvarez dice que ha quedado “anticuado”.

Élite Taxi ha convocado una asamblea este jueves por la tarde y Álvarez apunta que si no tienen el aval del IMET para incorporar cámaras de videovigilancia, plantearán movilizaciones. “El taxi es un comercio con ruedas. Si un supermercado puede tener cámaras de seguridad, por qué nosotros no? Necesitamos tomar medidas para protegernos”, añadió Álvarez.

Élite Taxi también tiene previsto reunirse con los Mossos entre este miércoles y jueves. Según explica Álvarez quieren alertar a la policía de la situación de inseguridad que vive el sector, pero también “confirmar con cifras este aumento de agresiones y robos a taxistas que nos llegan”.

El Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC) corrobora lo que denuncia Elite Taxi y también denuncia un aumento de la inseguridad y la violencia. Aseguran que antes había robos a vehículos estacionados rompiendo los cristales, pero que ahora estos asaltos se producen cuando los conductores están en el interior, por ejemplo, a un semáforo. También alertan de que si el taxista se enfrenta, los ladrones son cada vez más violentos. Sobre las cámaras de seguridad, aseguran que hace tiempo que piden instalar las cámaras en el interior de los taxis pero que el IMET no les da respuesta. El secretario de Organización, Carlos Fernández, ha reconocido que hay trabajadores que las han instalado a pesar de estar prohibidas por la inseguridad que sienten. Además, ha apuntado que en ciudades como Madrid o Tenerife es una medida que ya está en funcionamiento.