Municipal

El Hermitage presenta un recurso contra el Ayuntamiento por frenar el museo

Los promotores defienden la concesión que les hizo el Puerto y que el consistorio les denegó

Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.
Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.HERMITAGE BARCELONAHERMITAGE BARCELONA

Los promotores del museo han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona por haber detenido el proyecto en la nueva bocana del puerto. Este nuevo capítulo judicial llega tras los recursos cruzados entre los promotores, el Port de Barcelona y el consistorio que se interpusieron en verano. El Hermitage acusa a la alcaldesa y la teniente de alcalde de Urbanismo de derogar “de manera arbitraria” el planeamiento vigente haciendo valer “una presunta potestad de veto”.

El caso es que el plan especial de la nueva bocana establece que el Ayuntamiento tiene la última palabra sobre los usos de la parcela donde se ha proyectado el Hermitage. En el solar se puede desarrollar un proyecto cultural, pero el consistorio debe dar el visto bueno con un convenio. Por eso, después de que el Puerto otorgara la concesión de la parcela a los promotores del museo, el consistorio denegó el acuerdo (con discrepancias entre los dos socios de gobierno). Fuentes municipales apuntan a que siguen trabajando por una propuesta global de transformación del ámbito puerto-ciudad.

En un comunicado este martes, Hermitage Barcelona ha explicado que en su recurso sostiene que la postura del Ayuntamiento “equivale a otorgar a la alcaldesa y a la concejal de urbanismo una facultad para derogar de forma arbitraria el planteamiento urbanístico vigente”, lo que conlleva inseguridad jurídica al proyecto, según ellos.

“Hermitage Barcelona fue el único proyecto que se presentó con una propuesta para ese espacio y ha cumplido con el proceso de tramitación de forma escrupulosa. Por tanto, tiene todo el derecho a poder desarrollar el proyecto en este emplazamiento que legal y legítimamente le ha sido concebido”, ha añadido.

Los promotores del Hermitage aseguran que tienen “todo el derecho” a poder desarrollar el proyecto en la nueva bocana aunque el Ayuntamiento se niegue a aceptarlo. Señalan que después de “10 años de diálogo”, han modificado y adaptado el proyecto a los requerimientos que se les han exigido para “favorecer la integración en la ciudad”. Por eso, no esconden su frustración, pero manifiestan la voluntad de seguir apostando por la ciudad, pese a haber sondeado Málaga.

El presidente del consejo del museo Hermitage Barcelona, Ujo Pallarés, ve “desconcertante” que el Ayuntamiento lo haya llevado al escenario judicial tras diez años de trabajo en el proyecto, y ha expresado su frustración por la paralización del entorno de la Nueva Bocana hasta que se resuelva la concesión otorgada por el Puerto, según él.