Cargando...

Política lingüística

Solo uno de cada 3 catalanes habla catalán de forma habitual

El idioma pierde medio millón de usuarios en los últimos quince años

Presentación del informe anual de la Plataforma Per La Llengua La Razón

Plataforma per la Llengua ha presentado el InformeCat 2021, que recoge cincuenta datos relevantes sobre el estado catalán en diversos ámbitos como cultura, educación, internet o justicia. En rueda de prensa, el presidente del organismo, Òscar Escuder, ha destacado varios datos antes de presentar el conjunto del informe. En este sentido, ha destacado que el 32,4% de la población de Cataluña utiliza el catalán como lengua habitual. “En los últimos quince años hemos perdido medio millón de hablantes habituales y esto, insisto, esto es un dato muy grave. Estamos a tiempo de revertirlo, pero es necesario que la ciudadanía y las administraciones sean conscientes de la emergencia lingüística”, ha declarado Escuder.

Asimismo, teniendo en cuenta este contexto, también lamentó que ocho de cada diez catalanohablantes cambian de lengua cuando les hablan en castellano. Además, ha puntualizado que la mayoría esgrimen que no cambiar de lengua es de mala educación o puede acarrear problemas de comprensión al interlocutor.

Escuder ha asegurado que hablar en catalán en Cataluña “nunca puede ser considerado de mala educación, ya que esto acaba generando una situación de sumisión lingüística, sobre todo porque el 90% de la población entiende perfectamente el catalán”. Sólo el 18,4% de los catalanes responde en catalán cuando son interpelados en español.

Por otro lado, el presidente de la plataforma también ha destacado que la situación de emergencia lingüística también es palpable en el sistema educativo y, por ello, ha resaltado dos datos concretos en secundaria y primaria. Por un lado, los alumnos de cuarto de ESO de las diez regiones educativas de Cataluña dominan más al castellano que al catalán. Sobre una puntuación de 100, la nota media es de 77,9 en español y de 74 en catalán. Por otro lado, sólo 39,4% alumnos de los tres institutos públicos de Valls utilizan el catalán en el patio.

Cargando...