Pospandemia

Cataluña obligará a presentar el certificado Covid en bodas y celebraciones en hoteles y restaurantes

La Generalitat, a través del CatSalut, exige formalmente al Estado que mantenga los fondos extraordinarios con un comunicado unitario apoyado por el sector médico y de enfermería

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno
Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturnoLorena SopênaEuropa Press

El pasaporte Covid pasará a ser obligatorio en bodas y celebraciones con baile que se celebren en espacios cerrados de restaurantes y hoteles. Así lo ha decidido este miércoles el Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia en Cataluña, una medida que ahora deberá recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia para empezar a aplicarse a partir de ya mismo.

Y es que el Govern ha decidido prorrogar 14 días más las medidas de contención del coronavirus, vigentes desde el pasado 22 de octubre, y hay una novedad: el certificado covid se extiende para acceder a banquetes y actos en interiores que tengan baile, como se exige también en discotecas y bares musicales.

También se mantiene la tienen limitación de aforo al 80% en discotecas interiores, restricción que se aplica en los conciertos en salas y con público de pie. Para entrar en estos locales de ocio nocturno, los usuarios deben presentar el certificado covid que acredita la pauta completa de vacunación o bien un test con resultado negativo, igual que ocurrirá en las bodas y celebraciones si la justicia así lo avala.

La prórroga de las medidas comporta mantener la prohibición de comer y beber en la calle entre la 1.00 horas y las 6.00 horas, así como la prohibición de vender alcohol en las tiendas de conveniencia entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.

La pandemia sigue controlada y estabilizada en Cataluña pese a que los indicadores epidémicos empeoran por tercer día consecutivo y la velocidad de propagación crece, aunque los niveles aún se encuentran en el rango de riesgo de rebrote “moderado”, excepto en la mayoría de comarcas de Lleida y en algunas de Girona, donde el riesgo ya es “alto”.

Según los datos de incidencia actualizados por el Departamento de Salud, hay 339 personas hospitalizadas por Covid, sólo una menos que ayer, de las que 86, una más que la víspera, están en la UCI.

Aún a nivel de coronavirus y a pesar de que la pandemia está en fase de control, el sistema sanitario sigue con su grito de auxilio con la vista puesta en 2022, año definitivo de la nueva normalidad. Así, el consejo de dirección de Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha reclamado al Estado el mantenimiento de los fondos extraordinarios para el año que viene, alegando que durante el próximo año habrá que mantener gran parte de la actividad surgida para hacer frente a la pandemia.

El máximo órgano de gobierno del Servicio Catalán de la Salud está formado por representantes del Departamento de Salud, el CatSalut y las regiones sanitarias; el Departamento de Economía y Hacienda, los consejos comarcales, el Consejo General de Aran, los ayuntamientos, organizaciones sindicales y empresariales, corporaciones profesionales sanitarias y asociaciones de consumidores, usuarios y enfermos.

En un manifiesto suscrito por unanimidad, este órgano ha reclamado al Gobierno central que habilite los fondos en los presupuestos del año próximo para garantizar la actividad asistencial necesaria y afrontar los gastos causados por la gestión de la pandemia. Desde la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la Generalitat denuncia que en 2020 se aportaron 3.000 millones de euros en fondos extraordinarios, este año 2.200 millones y de cara al 2022 calcula que necesitarían alrededor de 1.500 millones más.