Economía

Aerolíneas

Estas son las nuevas tarifas de Vueling por llevar equipaje de mano

La compañía sigue la estela de Ryanair a cambio de “más flexibilidad” en los billetes

Avión de la compañía Vueling
Avión de la compañía Vuelinglarazon

Los pasajeros que vuelen a partir del 23 de noviembre con Vueling tendrán que pagar por el equipaje de mano en cabina con la tarifa básica, la más barata. La nueva política de equipaje afecta a las maletas de cabina que tienen las medidas clásicas y un peso de 10 kg. La aerolínea sólo permitirá a los pasajeros con esta tarifa una prenda de equipaje personal pequeña -una bolsa, un maletín o una mochila pequeña- que quepa bajo el asiento del avión de cada pasajero.

Según un comunicado por correo que la compañía ha enviado a los clientes, esta política “adapta la tarifa básica a los pasajeros que viajen ligeros y quieran pagar un precio de billete mínimo” y permitirá “ayudar a reducir los tiempos de espera en el aeropuerto” .

Las medidas máximas del equipaje que se podrá llevar a la cabina de forma gratuita serán 40 cm de ancho, 20 de altura y 30 de profundidad para poder entrar en el avión sin coste. Todo lo que supere este tamaño deberá contratarse como maleta de mano a bordo o bien como equipaje facturado.

Las tarifas Optima, Family y TimeFlex, más caras, sí permitirán llevar la prenda de mano bajo el asiento y la maleta de mano a bordo, colocada en un compartimento superior. Por un lado, un bolso que quepa debajo del asiento –como el de la tarifa Basic– y una maleta de mano de hasta 10 kilos y medidas máximas de 55x40x20 centímetrosDe este modo, la aerolínea de bajo coste, perteneciente a la compañía IAG, ha rediseñado dicho servicio para pagar un precio u otro en función de si la maleta pesa 15, 20, 25 o 30 kilos.

A falta de conocer el importe final, Vueling todavía no lo ha comunicado, se puede tomar como referencia a Ryanair que cobra una tasa de entre 8 y 30 euros por dos piezas de equipaje de mano y por una maleta de 10 kg entre 12,99 y 23,99 euros.

Hace apenas un año, la asociación de consumidores FACUA denunció a Vueling a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Catalana de Consumo (ACC) por cobrar por subir el equipaje de mano a la cabina.

FACUA también presentó denuncias similares contra Ryanair y Wizzair por el mismo motivo, al considerar abusivo que se considere como un coste extra el equipaje de cabina para los viajeros que contraten la tarifa más barata.