Incivismo

Colau persigue a los surfistas imprudentes

La Policía Municipal los identifica porque acceden al agua con bandera roja en las playas

Un surfista en una playa de Barcelona
Un surfista en una playa de BarcelonaGoogle

La Guardia Urbana de Barcelona está identificando hoy a surfistas que se estaban bañando este miércoles en las playas de la ciudad con bandera roja durante la borrasca Blas, el temporal de mar, viento y lluvia que afecta esta semana a Cataluña.

Fuentes municipales han informado de que los han identificado porque “con bandera roja y con la activación del Plan de actuación municipal en fase de alerta por mal estado de la mar está prohibido el acceso en el agua por cualquier tipo de actividad”.

También han explicado que está prohibido acercarse a los espigones o “a cualquier zona que pueda ser peligroso hasta que mejore el temporal”.

Antes de las identificaciones tanto los Mossos d’Esquadra como la propia Guardia Urbana habían pedido con insistencia a los surfistas que salieran del agua, ya que el temporal ha obligado a izar la bandera roja. A pesar de las críticas de muchos surfistas, que denuncian que en Barcelona sólo se consiguen las condiciones óptimas para practicar surf cuando hay fuerte oleaje a causa de un temporal.

Fuentes municipales han explicado que el Plan de Actuación Municipal “no permite ninguna actividad dentro del agua” cuando hay bandera roja. También recordaron que está activado el plan de emergencia por mal estado del mar.

Uno de los surfistas identificados, que asegura ser instructor de surf y conocedor de la normativa, ha publicado un vídeo de su identificación en el que defendía que la roja no tiene efecto sobre la práctica del surf y que no estaba cometiendo ningún delito.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha sido claro: con bandera roja no se puede entrar en el agua independientemente de lo que se quiera hacer porque es peligroso. El conflicto de los surfistas con la Guardia Urbana de Barcelona viene de lejos. De hecho, incluso la Federación Catalana de Surf ha intervenido para pedir que se permita practicar surf aunque haya bandera roja porque sin temporales es imposible encontrar buenas olas.

Otros municipios como Badalona, Castelldefels o Palamós ha adaptado su normativa para permitir el surf con determinadas condiciones, como el deportista disponga de licencia federativa.

Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la fase de alerta del plan especial de emergencias por riesgo de fuertes vientos en Cataluña (Ventcat), después de que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) “haya rebajado la probabilidad de superar el umbral de racha máxima en las comarcas afectadas por los avisos de viento”.

En un comunicado, han informado de que este miércoles los fuertes vientos podrán afectar a las comarcas de la Selva (Girona), el Maresme, Vallès Oriental, Barcelonès y Baix Llobregat (Barcelona), mientras que el jueves también afectará a las comarcas de Vallès Occidental y el Garraf (Barcelona).

Han pedido extremar la prudencia en la movilidad y en las actividades al aire libre --por el riesgo de caída de árboles o elementos estructurales--, y retirar de las fachadas y balcones los elementos que puedan “quedar inestables y caer a causa del viento”.