Política

Iván Redondo ve a Yolanda Díaz con fuerza para vencer a Pedro Sánchez

El exjefe de Gabinete del presidente del Gobierno asegura que a PSOE y PP les falta audacia

Una de las cosas que ha demostrado Iván Redondo en su paso por la primera línea política es su capacidad de acierto demoscópico. Y lleva ya semanas alimentando la posibilidad de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se pueda convertir en la primera presidenta de España, algo que este martes ha vuelto a hacer: “En este momento puede haber tres presidentes”, ha afirmado Redondo y ha citado a Díaz, Sánchez y Casado.

En un acto celebrado en el Círculo Ecuestre para presentar el libro del periodista Toni Bolaño “Moncloa: Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve” (Península), que ya va por la segunda edición, Redondo ha explicado que quien más probabilidades tiene ahora es Sánchez, seguido por Casado, aunque, a su juicio, el líder popular debería de dejar de ser “líder del partido” y pasar a proponer “pactos de Estado”. La tercera opción es Díaz y ha recordado que, cuando se pregunta a los españoles, un 37% la ven como la más capacitada para ser presidenta junto a Sánchez (Casado se queda en 33%).

“Que esté abierta la disputa de la Presidencia en un sentido amplio tiene mucho que ver con que la primera y la segunda fuerza no se sienten”, ha analizado Redondo, que ha considerado que a Sánchez y Casado les falta audacia. En referencia al PP, el exjefe de gabinete de Sánchez ha recordado que, de las 15 elecciones generales que se han celebrado hasta ahora, solo una se ha ganado por la crisis económica (en 2011, con Mariano Rajoy sucediendo a Zapatero). “El resto de las elecciones generales van sobre España”, ha aseverado, avisando a los populares que no puedan dejarlo todo en manos de la economía y los fallos del Gobierno. En este punto, ha destacado dos cuestiones del actual contexto político: por un lado, está los votantes nacidos en democracia (menores de 45 años), que están “desconectando”; y, por otro lado, los efectos de la pandemia.

Sobre su futuro político, Redondo ha asegurado que, como mínimo, no formará parte de ningún proyecto político durante el próximo año y ha rechazado que pueda incorporarse al equipo de Yolanda Díaz ya que sus planes pasan por el Grupo Godó y por la consultoría estratégica que abrirá en noviembre: “Como mínimo, durante un año no voy a estar en ningún proyecto político”, ha dicho a preguntas de la periodista Lola García, que ha moderado la conversación entre Redondo y Bolaño.

Asimismo, Redondo, aunque con muchas cautelas porque siempre evita palabras controvertidas hacia Sánchez, ha asegurado que su etapa postMoncloa ha dejado al presidente “sin escudos”, sin personas que desempeñen el papel de lanzar el mensaje con anticipo. Bolaño ha coincidido con Redondo en este punto y ha recordado algunas polémicas que ha tenido que asumir Sánchez por estar sin escuderos, como el del recibo de la luz.

“Sin Redondo, ha desaparecido la trinchera”, ha sostenido Bolaño, quien ha señalado que, como Sánchez incumpla su promesa de que el precio de la luz acabará este 2021 al mismo nivel que 2018, tendrá que asumir un gran desgaste. También con la reforma laboral, que, a su juicio, ha gestionado mal porque Sánchez se comprometió en 2019 a derogarla y ahora resulta que se tiene que negociar con los socios de Gobierno.

Bolaño también ha asegurado que PSC y Esquerra están en el lado de las “soluciones” en Cataluña, pero ha señalado que “se están mirando de reojo” de cara a las municipales de 2023. “A Esquerra también le tiemblan las piernas con JxCat”, ha dicho. Redondo, en este punto, ha defendido que ha variado el eje constitucionalista-independentista en Cataluña y ahora ha pasado a ser el bloque de los que apuestan por la solución y los que no.