Coronavirus

Cataluña anula el pasaporte Covid hasta el lunes por el colapso de la web

Salut anuncia que a principios de semana se tomará una decisión tras los fallos en la página de la conselleria

La web para descargar el pasaporte Covid registra errores de acceso.
La web para descargar el pasaporte Covid registra errores de acceso.EUROPA PRESSEuropa Press

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado por sorpresa que hasta el lunes no se pedirá el certificado Covid para entrar a bares, restaurantes, gimnasios y residencias. El motivo es que la web de La Meva Salut, el sitio para conseguirlo, está colapsada con una lista de espera que a ratos supera los 300.000 usuarios.

Un comunicado del Govern, de carácter urgente, reza que “la comisión delegada de la Covid-19 paraliza la puesta en marcha de la ampliación del certificado covid digital de manera inmediata. Se trata de una suspensión temporal de su vigencia”.

Añaden que “se ha detectado un alto volumen de la actividad en la aplicación de La Meva Salut. Aún así, se han descargado 707.000 certificados en los últimos 4 días”.

La web donde se puede descargar el pasaporte Covid --https://lamevasalut.gencat.cat/-- registra errores de acceso este viernes por la mañana, primer día en que es obligatorio presentarlo para entrar en bares y restaurantes, gimnasios y residencias.

El portal ya tuvo problemas este jueves por la tarde debido a un aumento de solicitudes que causó “lentitud” en el acceso al espacio ‘La Meva Salut’, según informó la Conselleria de Salud.

El pasaporte Covid acredita que la persona se ha vacunado de coronavirus, que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses o que se ha sometido a un test que ha dado negativo en las últimas horas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este viernes su convicción en que la extensión del certificado Covid a restauración, centros deportivos y residencias de ancianos permitirá la “contención” del aumento de casos positivos de coronavirus.

En una rueda de prensa organizada por la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la que han preguntado estudiantes de Periodismo que elaboran el Diari de Barcelona, ha defendido que esta medida, que se ha puesto en funcionamiento en la madrugada del jueves a este viernes, debe servir para evitar que haya nuevos cierres o reducciones de aforo y horarios.

De hecho, ha afirmado que, si no hubiera vacunas ni certificado Covid, deberían haber repetido el cierre de la restauración y el ocio nocturno, y ha dicho que en los primeros días la población deberá acostumbrarse a utilizar el certificado “con responsabilidad”.

Sin embargo, Aragonès ha advertido de que la pandemia ha enseñado que no se pueden hacer predicciones y que en otras olas de Covid-19 ya ha ocurrido que cuando en otros territorios de Europa la crisis sanitaria empeora, la situación en Catalunya, aunque sea buena, “no durará mucho tiempo”.