Pandemia

El ocio nocturno en Cataluña reabre este viernes con el pasaporte Covid y hasta las 6:00 horas

El aforo será del 70%, se podrá bailar y la mascarilla será obligatoria en todo momento. Las personas no vacunadas deberán presentar una PCR o test de antígenos

Miembros de la plataforma Som Oci Nocturn (Somos Ocio Nocturno), en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE/Quique García
Miembros de la plataforma Som Oci Nocturn (Somos Ocio Nocturno), en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

El ocio nocturno en Cataluña reabrirá este mismo viernes –en concreto, el jueves a medianoche– a las puertas de un fin de semana largo de hasta cuatro días por el puente del Pilar. Así, bares musicales y discotecas funcionarán de manera muy similar a antes de la pandemia, excepto que para entrar los clientes deberán mostrar el denominado pasaporte Covid, o sino una PCR o un test de antígenos recientes. También se tendrá que llevar mascarilla en todo momento –obligatoria en interiores según la normativa promulgada por el Gobierno– y salvo mientras se esté consumiendo.

En concreto, las discotecas podrán abrir hasta las 5:00 horas entre semana y hasta las 6:00 horas los fines de semana o las vigilias de días festivos, con 30 minutos para que los responsables de los establecimientos puedan cerrar. Por su parte, los bares musicales podrán abrir hasta las 2:30 horas entre semana y hasta las 3 horas los fines de semana. El Govern y la patronal del sector se reunieron ayer para detallar las condiciones de esta reapertura. El aforo será del 70%, se podrá bailar en las pistas, las PCR deberán ser con un máximo de 72 horas de antigüedad y el test de antígenos de 48 horas.

Para entrar a los locales los usuarios deberán acreditar –en papel o en el mismo móvil– la pauta vacunación completa descargándose el certificado en la aplicación de La Meva Salut o una prueba de coronavirus negativa, ya sea una PCR o un test de antígenos realizada en un «lugar homologado».

Para verificar este certificado, los locales tendrán una aplicación que comprobará que el documento de vacunación o de prueba negativa es válida y coincide con el DNI del usuario mediante un QR. El responsable del establecimiento validará el QR en la web VerificaCOVID.gencat.cat –en el caso de que no haya cobertura se mostrará el certificado manualmente–, y si puede acceder a la web saldrá un mensaje de «validado» con una franja de color verde con el nombre, apellido y la fecha de nacimiento de la persona, pero si rechaza el acceso, saldrá una franja roja y «no validado». La Generalitat asegura, eso sí, que no quedará registro de los datos. El Govern enviará la resolución este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que valide estas nuevas medidas antes del jueves por la noche.

La reapertura del ocio nocturno es un balón de oxigeno para uno de los sectores más afectados por la pandemia en Cataluña. Y es que, salvo algunas breves reaperturas parciales en el verano del año pasado y el de este, los bares musicales y discotecas han permanecido cerrados durante prácticamente 18 meses, desde el inicio del estado de alarma a mediados de marzo de 2020. Hace dos semanas la Generalitat permitió abrir hasta las tres de la madrugada sólo en los espacios exteriores, lo que limita mucho el número de locales con capacidad de hacerlo.

La patronal del ocio nocturno ya había avisado que no reabriría si no tenía todas las garantías del gobierno. Ahora mismo, Cataluña es la comunidad autónoma con más restricciones vigentes contra la propagación de la Covid-19 y la única que no permite abrir el interior de bares musicales y discotecas, un hecho que desde el ocio nocturno se ve como un agravio comparativo. El sector también asegura que la negativa de la Generalitat a dejarles abrir hasta ahora es la causa principal de la proliferación de los botellones masivos.