Pandemia

Sin pasaporte Covid no habrá ocio nocturno en Cataluña

Funcionará como “verificador” del código QR que acredita la vacunación

Clientes de un bar saliendo del local
Clientes de un bar saliendo del localEuropa Press

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha argumentado este miércoles que la voluntad de aplicar el pasaporte Covid en el ocio nocturno obedece al objetivo de abrir los locales del sector “con las máximas garantías” sanitarias.

En declaraciones a los periodistas desde el punto de vacunación poblacional de La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, Cabezas ha recordado que la apertura del sector en otros momentos de la pandemia ha coincidido con una subida de la incidencia.

Para la secretaria de Salud Pública, la aplicación de dicho certificado en bares musicales y discotecas va en la línea de “intentar ampliar al máximo” aquellas actividades que todavía están afectadas por las restricciones.

Ha recordado que el Govern empezó a plantear la posibilidad de aplicar el certificado cuando el Tribunal Supremo (TS) avaló y autorizó la petición de la Xunta de Galicia de poder exigir la presentación del documento a la ciudadanía para acceder al interior de los locales de hostelería y de ocio nocturno.

Así, los servicios jurídicos del ejecutivo catalán están trabajando en una fórmula para la aplicación del pasaporte Covid y, una vez finalicen el trabajo técnico, solicitarán el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La app del pasaporte Covid funcionará como “verificador” del código QR que acredita la vacunación: una vez verificado, los usuarios deberán mostrar su DNI para probar que su identidad se corresponde con el nombre y el apellido que aparecen en el certificado de inmunización.

Lo ha explicado este miércoles el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en una entrevista en Rac1, en la que ha precisado que trabajan para implantarlo de forma “inmediata”.

Sin embargo, ha rechazado “dar todavía ninguna fecha”, al preguntársele si el Govern tiene planes de ponerla en marcha la semana que viene, y ha confiado en que el TSJC la avale.

También ha subrayado que es una “herramienta” que no se circunscribe solo al ocio nocturno --el Govern informó este martes de su intención de implantarlo en el sector--, pero ha añadido que no está sobre la mesa extenderla al transporte público.

Además, y a la espera del lanzamiento de la app, Puigneró ha explicado que con el DNI y el certificado de ‘La Meva Salut’ sería posible acceder a recintos sometidos a control: “Nos lo estamos planteando, pero eso podría introducir un cierto nivel de fraude, porque no habría la verificación electrónica”.

Según el vicepresidente, la app funcionará “de forma sencilla, anonimizada y garantizando la privacidad para que los datos no sean utilizados por terceros”, a partir del código QR disponible en el espacio ‘La Meva Salut’ para todos los catalanes que se hayan vacunado.

El local tendrá que verificar el código QR con la aplicación para garantizar que no es falso; si es auténtico, se mostrará un semáforo verde y el nombre y la fecha de nacimiento del usuario, que permitirán identificar a la persona a través de su DNI.

“La aplicación no es para el usuario, es para el que verifica”, ha remarcado Puigneró, y ha detallado que se podrá mostrar el código QR en papel o en el móvil.

Por otra parte, Cataluñaa ha registrado hasta este miércoles 986.144 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --911.552 con un prueba PCR o test de antígenos--, 757 más que en el recuento del martes, informa la conselleria de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro muertes y el total de fallecidos es de 23.895: son 15.268 en hospital o centro sanitario, 4.652 en residencia, 1.247 en domicilio y 2.728 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 450, que son 14 menos que en el último recuento.

Un total de 156 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 14 menos que en el último recuento: 95 necesitan ventilación invasiva (intubación), 16 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 45, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,93 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,10%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,35 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,07 años.

La tasa de riesgo de rebrote sube ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 58, y 24 horas después se sitúa en 60.