El desafío independentista

La Fiscalía pide 10 meses de cárcel para Torrent por desobediencia

El presunto delito habría ocurrido cuando el ahora conseller de Empresa y Trabajo presidía la mesa del Parlament de Cataluña

Roger Torrent, al salir del TSJC
Roger Torrent, al salir del TSJCEuropa Press

La Fiscalía Superior de Cataluñaa ha pedido condenar al conseller Roger Torrent a un año y ocho meses de inhabilitación por presunta desobediencia cuando presidía la Mesa del Paralment.

El escrito de acusación reclama la misma condena para el ex secretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero Josep Costa.

La Fiscalía también ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) imponerles una multa de 30.000 euros.

El ex presidente del Parlament y actual miembro del Govern de Pere Aragonès acudió a declarar como investigado por presunta desobediencia el 15 de septiembre. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo citó por tramitar varias resoluciones a favor de la autodeterminación y en contra de la Monarquía pese a las advertencias del Constitucional.

En un auto, el alto tribunal catalán citó para el mismo día al entonces vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa (JxCat); al secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado, todos ellos miembros de partidos independentistas en la pasada legislatura.

Esta causa parte de una querella de la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa de la cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista: una reivindicaba la autodeterminación y otra en contra de la Monarquía. La Fiscalía interpretó que los cuatro miembros de la Mesa desobedecieron las advertencias del Tribunal Constitucional al permitir el debate sobre dos resoluciones que habían sido prohibidas.

La magistrada María Eugènia Alegret se encarga de la instrucción, derivada al TSJC. Hay que tener en cuenta que el ministerio público interpuso la querella ante el TSJC ya que tanto Torrent como Capmdepadrós volvieron a ser elegidos diputados del Parlament en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero, por lo que mantienen su condición de aforados.

En su escrito, los fiscales resaltan que el 10 y el 16 de octubre de 2019 el Constitucional notificó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les informaba personalmente “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria” que supusiera “ignorar o eludir” la suspensión de la resolución aprobada el 9 de noviembre 2015 por el Parlament sobre el inicio del proceso independentista.

Pese a ello, según la Fiscalía, Torrent, el entonces vicepresidente primero de la Mesa Josep Costa y el entonces secretario primero Eusebi Campdepadrós tramitaron una resolución presentada el 22 de octubre de 2019 por los grupos de JxCat, ERC y CUP en que el Parlament reiteraba “tantas veces como lo quieran los diputados (...) la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”. Esa misma resolución también incluía en otro apartado un punto en que se exponía que el Parlament “reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía”.