Libros

El mundo editorial gana a la pandemia con el incremento de la lectura y las librerías de proximidad

El Gremi d’Editors de Catalunya confirma esta tendencia al alza del acercamiento a los libros

Club de lectura en una biblioteca
Club de lectura en una bibliotecaGVAGVA

A cada final de año llega el momento de los balances, y el Gremi d’Editors de Catalunya no es ninguna excepción. Además, se agradece que anuncie una situación más que positiva para el sector, pese a la fuerte precariedad provocada por la pandemia.

El presidente del Gremio, Patrici Tixis, ha señalado hoy en rueda de Prensa que “el sector del libro en el mercado español habrá superado ampliamente los niveles de ventas previos a la pandemia gracias al incremento de la lectura y las librerías de proximidad”.

De esta manera, y según los datos presentados, el crecimiento global de los libros de ficción, no ficción y literatura infantil y juvenil en 2021 superará en un 15% los niveles de 2019. «El año 2021 ha sido un año marcado claramente por la consolidación del crecimiento de la lectura que se había disparado en el 2020, en plena pandemia, y por la confirmación de que las librerías de proximidad se han convertido en el motor principal de la conexión de los autores y lectores», señala Tixis. Cabe recordar que el sector del libro es la primera industria cultural en Cataluña con un volumen de facturación del entorno de los 1.200 millones de euros, que emplea de forma directa e indirecta a más de 25.000 personas.

En 2021 el sector editorial se ha caracterizado por la recuperación de los grandes eventos que anualmente se celebran en torno al libro como el día de Sant Jordi, la Setmana del Llibre en Català, la Feria del Libro de Madrid, LIBER o el Manga Barcelona. Según el presidente del Gremi, «afortunadamente hemos podido celebrar todos estos eventos, aunque, en algunos de ellos, con limitaciones a la participación de los lectores como consecuencia de los efectos de la situación sanitaria que hemos vivido, sobre todo en la primera parte del año».

Junto a los grandes eventos se han producido distintos fenómenos que han contribuido a la consolidación del sector, aparte del crecimiento de la ficción, la no ficción y la literatura infantil y juvenil, como ha sido el impulso del libro de fondo gracias al comercio electrónico y la explosión del cómic, en especial del cómic japonés (Manga) que ha avanzado en ventas al cómic estadounidense por primera vez en la historia, según datos del mercado.

Respecto al libro electrónico, cabe destacar que en 2021 ha consolidado el crecimiento que experimentó en 2020 con la pandemia y representa el 7% de la facturación del conjunto del sector. Una de las características ha sido el crecimiento importante del audiolibro que se situará en torno al 1% de las ventas del sector.

En el sector de la exportación también se ha notado una clara mejora respecto al año 2020 en el que la caída alcanzó el 26%. En 2021 se ha iniciado una recuperación que se empezó a notar con cierta fuerza durante el segundo semestre de este año, sobre todo después de la celebración de LIBER.

También ha recordado el presidente del Gremi que las diferentes administraciones están trabajando en diferentes planes de fomento de la lectura dado que «tenemos todavía unos índices de lectura que están alejados de los índices de lectura de los países de nuestro entorno competitivo y no podemos dejar perder esta extraordinaria oportunidad de consolidar el libro como uno de los entretenimientos culturales esenciales para el desarrollo de las personas». Tixis reclamó un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura: «Desde las instituciones del mundo del libro estamos impulsando un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura que implique todas las fuerzas políticas y que comprometa unos presupuestos y unas acciones para hacer crecer los índices de lectura a medio y largo plazo. Solo con un compromiso de todas ellas podrán mantenerse planes eficaces que vayan más allá de una legislatura».