Libros

Lectura

“Barcelona es el corazón del mundo editorial europeo”

El sector llama en el VI Forum Edita a utilizar bien las ventajas tecnológicas para combinarlas con la lectura tradicional

Foto de familia al inicio de la VI edición del Forum Edita, en Barcelona
Foto de familia al inicio de la VI edición del Forum Edita, en BarcelonaMiquel Gonzalez

El presidente de la Federación de Editores Europeos, Peter Kraus vom Cleff, pidió ayer es «no tener miedo» de incorporar la tecnología al sector editorial, ni tampoco a los e-books, ni a las lecturas del click.

Lo dijo en la ponencia inaugural del VI Forum Edita de Barcelona, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF School of Management, que este año lleva por título «Creatividad y resiliencia en el mundo del libro». Cuenta hasta hoy con 13 ponencias, debates y mesas redondas.

La primera intervención fue a cargo del rector de la Universitat Pompeu Fabra, Oriol Amat, que en un tono optimista, como Krauss vom Cleef, recordó que según una encuesta reciente, el 64 % de los españoles mayores de l6 años han leído en los últimos 12 meses un mínimo de un libro.

Por su parte, el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, recordó que este foro empezó en 2016 con unos objetivos más modestos que ahora, con un importante número de participantes.

«Hemos visto la luz al final del túnel», celebró, en referencia a la situación editorial durante la pandemia. «Nos hemos recuperado, y estamos consiguiendo el crecimiento más importante en la última década en el mercado interior, en el exterior es otra cosa», señaló.

Krauss vom Kleff también destacó que «seamos innovadores y curiosos. No hay que tener miedo de la alta tecnología, tenemos que obtener lo mejor de la computación en la nube y las redes sociales».

También propuso integrar la inteligencia artificial para «tomar mejores decisiones» en cuanto a maneras de imprimir, número de ejemplares a imprimir, investigación de mercados o nuevos contenidos; y echar mano de la realidad aumentada para la promoción y eventos. No obstante, pidió más medidas contra la piratería y asegurarse de que las empresas que incorporan tecnología al mundo del libro pagan los correspondientes impuestos.

El editor alemán ha elogiado la «tradición de 500 años» del sector del libro en Barcelona, ciudad que ha tildado de corazón del mundo editorial, si bien se mostró preocupado por el 36% de adultos españoles que, según la citada encuesta, afirman que no leen regularmente.

Tixis añadió que a finales de 2021 se podrá alcanzar el crecimiento comercial más importante de la última década en el mercado interior, y dijo que espera una «etapa de aceleración» del sector tras el auge de la lectura en la pandemia de covid-19.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una intervención grabada, vaticinó que se vivirá un «renacimiento cultural» en 2022, aseguró que el Gobierno buscará extender el hábito lector a través de los fondos europeos de recuperación, contribuyendo a la digitalización del sector.

También en un mensaje grabado, la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, apuntó que el Govern de la Generalitat está «trabajando para adaptar los protocolos de cada sector teniendo en cuenta las circunstancias cambiantes de la pandemia».

El teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha sostenido que en la ciudad hay un “buen entorno nutritivo” para que crezcan proyectos editoriales, con múltiples pequeños sellos que conforman un enorme ecosistema editorial y dan a Barcelona una capitalidad editorial internacional --en sus palabras--.