Covid
Los casos se disparan en Cataluña: más de 12.000 contagios en dos días a una semana de Navidad
Salud alerta de que solo un 31,5% de la franja de entre 60 y 69 años tiene la tercera dosis y urge a la vacunación en plena sexta ola
Los contagios de Covid se han disparado en Cataluña justo a las puertas de Navidad, cuando queda escasamente una semana para las fiestas: en los últimos dos días, lunes y martes, se han contabilizado más de 12.000 nuevos positivos, una cifra récord en lo que va de sexta ola. Dos datod explican este aumento inédito: la tasa de positividad por PCR se eleva más allá del 10% de media –más del doble (5%) del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera controlable la pandemia– y la velocidad de transmisión del virus alcanza –la famosa Rt– alcanza ya los 1,40 puntos. Es decir, 100 personas infectadas contagian a 140.
Indicadores que, junto a la incidencia acumulada de 498 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, permiten entender la dimensión y el patrón de esta sexta ola en Cataluña: hay más positivos, aunque el porcentaje de casso que se complican es menor por el efecto de las vacunas. Aún así, la situación en los hospitales vuelve a ser delicada, de nuevo y por sexta vez desde el inicio de la pandemia, con 1.116 personas ingresadas, de las que 264 están graves en las UCI.
Y el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha ofrecido este miércoles en el Parlament una explicación ante el aumento de la presión hospitalaria y el avance de la sexta ola: avanzó que la mayoría de las urgencias e ingresos son de personas que no tienen la tercera dosis –o dosis de refuerzo– inoculada o directamente que no se han vacunado. Y fijó la atención en la franja de entre 60 y 69 años con nuevos datos: solo el 31,5% lleva la tercera pauta. En cambio, ya la tienen un 93,5% de las personas en residencias y también el 72% de 70 años o más. Por tanto, el salto es cuantitativo.
“Es nuestra prioridad. Es prioritario vacunar a la franja mayor de 60, es el grupo de personas que más ingresa en los hospitales”, urgió la secretaria de Salud Pública, Carme Cabezas, en rueda de prensa este lunes, un mensaje que el consejero ha remarcado en el Parlament.
En este sentido, ha anunciado un aumento de las dosis en el recinto de Fira de Barcelona –un punto de vacunación masivo que no requiere cita previa– al pasar de 5.000 a 10.000 diarias, lo que permitirá sumar hasta 350.000 semanales, 30.000 más que ahora.
Una campaña que coincide con la vacunación a menores de 5 a 11 años, que este miércoles ha empezado en Cataluña donde las inyecciones se administran en los puntos de vacunación y unidades pediátricas de algunos CAP y hospitales.
Desde las 14:00 horas del lunes, cuando se abrió el sistema para pedir cita en la web hasta las 20:00 horas del martes se dieron más de 71.700 citas. El Departamento de Salud ha escenificado la puesta en marcha oficial de la campaña en un espacio diferenciado del mencionado vacunódromo de Fira de Barcelona, por donde desde las cinco hasta las siete de la tarde han pasado un centenar de niños para recibir las primeras inyecciones contra la covid.
Cataluña recibió el pasado lunes las primeras 234.000 vacunas contra la covid para niños de 5 a 11 años facilitadas por el Ministerio de Sanidad. “Está yendo bastante bien. Como los circuitos para niños están separados de los de adultos nos da un margen para trabajar más cómodamente y para que los niños se sientan más cómodos a la hora de llegar, vacunarse, entender la información y tener el espacio que necesiten para estar a gusto”, ha explicado en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe la coordinadora del punto de vacunación de Fira, Lourdes Carrés.
Eso sí, pese al avance de la sexta ola y la cercanía de las fiestas, la Generalitat aseguró esta semana que no prevé aplicar restricciones más allá del pasaporte Covid en la restauración, los gimnasios y el ocio nocturno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar