Municipal

Colau, objetivo independentista por sus continuos “desprecios” al catalán

Plataforma per la Llengua presenta un decálogo par fomentar la “lengua propia” en el Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensaQuique GarciaAgencia EFE

La última campaña de salvación nacional emprendida por el independentismo tiene al catalán como objetivo y a Plataforma per la Llengua como brazo ejecutor. La búsqueda de infieles hace ya tiempo que comenzó y el Ayuntamiento de Barcelona se había salvado. Hasta ayer. La mencionada entidad y JxCat presentaron un decálogo de medidas para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por sus constantes «desprecios» hacia la «lengua propia».

Sorprende, sin embargo, que una asociación tan aficionada a promocionar sus campañas, como el reciente “empapelado” de las calles de Barcelona, no haga ni una sola mención al, a su juicio, drama lingüístico del Ayuntamiento en su web. Es de suponer, por lo tanto, que ante la cercanía de las elecciones municipales, la candidata de Junts, Elsa Artadi, haya decidido utilizar la muerte del catalán como un arma arrojadiza contra la alcaldesa. Junts, en cualquier caso, denuncia que el ayuntamiento “no hace nada en defensa del catalán” o, lo que es peor, promete hacerlo y “meses y años después no se ha hecho absolutamente nada”.

El decálogo, en cualquier caso, no tiene desperdicio ya que las medidas van desde la obligatoriedad de utilizar el catalán en los viajes al extranjero de la alcaldesa; hasta promocionar una auditoría interna, en colaboración con “entidades expertas en derechos lingüísticos”, o sea, ellos mismos, sobre los usos lingüísticos, atención al público y difusión del ayuntamiento para detectar carencias y promover mejoras en este campo; o  revisar el software, aplicaciones y sistemas informáticos, tanto internos como externos con el fin de incluir siempre el catalán como lengua de inicio y que se haga una revisión activa y continuada de la calidad lingüística en las webs y la documentación del Ayuntamiento.

Decálogo de medidas

  • Que por defecto los discursos públicos de los miembros de gobierno del Ajuntament de Barcelona se lleven a cabo en catalán y en la lengua de signos catalana.
  • Que en los viajes al extranjero y en los encuentros internacionales se priorice el empleo del catalán en las intervenciones públicas con la pertinente traducción a las lenguas que sean necesarias.
  • Que en la base de los concursos públicos y contratos de todos los entes del ayuntamiento y de acuerdo con el Código de Consumo de Cataluña (Artículo 128-1) se tramite toda la documentación, presupuestos, etiquetados y que todo lo relacionado con estos, así como las tareas, se pidan como mínimo en catalán; que también se reclame que las defensas jurídicas del ayuntamiento se lleven a cabo en catalán, y que en la vertiente externa se potencie la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) en la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
  • Que se revise y se haga control y seguimiento de los contratos y subcontratos del ayuntamiento para que toda la cartelería de obras públicas, indicaciones, avisos que se tengan que instalar en la vía pública se produzcan al menos en catalán sin menosprecio de otras lenguas.
  • Que se lleve a cabo una revisión del software, aplicaciones y sistemas informáticos, tanto internos como externos, que den servicio al ayuntamiento, con el fin de incluir siempre el catalán como lengua de inicio y que se haga una revisión activa y continuada de la calidad lingüística en las webs y la documentación del ayuntamiento.
  • Que en este 2022 se estudie, elabore e implemente una medida de gobierno con el fin de promover el uso social del catalán, y se cumpla, aunque tarde, el compromiso de la alcaldesa de hacerlo antes de julio de 2020.
  • Que este año se lleve a cabo una auditoría interna, en colaboración con entidades expertas en derechos lingüísticos, sobre los usos lingüísticos, atención al público y difusión del ayuntamiento y de sus entes para detectar carencias y promover mejoras en este campo.
  • Que se haga cumplir en TMB, y en los otros entes y empresas del Ayuntamiento de Barcelona, los requisitos lingüísticos de atención al público y aviso de incidencias en todos sus ámbitos.
  • Que en todas las actividades públicas ofertadas en los casales, centros cívicos, centros deportivos municipales, entes del ayuntamiento como Barcelona Activa y otros organismos dependientes de este exista la posibilidad de poder llevarlas a cabo en catalán.
  • Que en las actividades cinematográficas promovidas por el ayuntamiento o en equipamientos del ayuntamiento se priorice el cine en catalán o en VOS en catalán.