Vídeo

El independentismo acosa y veta al PP en Vic

El presidente del partido, Alejandro Fernández, y el resto de la comitiva deben salir escoltados por los Mossos d’Esquadra en una visita al centro de la localidad barcelonesa

Nuevo episodio de tensión en Vic, ciudad inhóspita para el constitucionalismo tras los numerosos altercados de los últimos años: mientras el president de la Generalitat visitaba este sábado un complejo sanitario en la localidad, a apenas un kilómetro de distancia, un grupo de independentistas acosaba y vetaba al PP. Una coincidencia, justo a la misma hora y el mismo día, que demuestra la escalada de la hostilidad coincidiendo con el conflicto lingüístico en Cataluña.

Por partes. Esta mañana a primera hora, unos 200 manifestantes se han concentrado en la plaza Mayor de Vic para reivindicar el modelo de inmersión en catalán, rechazar el castellano en las aulas y, coincidiendo con la convocatoria del PP, mostrar su veto a la presencia de dirigentes de la formación en la localidad después de que la alcaldesa Anna Erra (Junts) prohibiera una carpa informativa del partido en el centro del municipio.

Los populares habían anunciado ayer la visita y tenían previsto acudir a las 11.45 horas al lugar, donde han llegado entre gritos, insultos y momentos de tensión evidentes protagonizados por el grupo de independentistas concentrado. Los dirigentes, encabezados por el líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, y el presidente de la provincia de Barcelona, Manu Reyes, han paseado por el centro de la ciudad escoltados por los Mossos d’Esquadra cuando se han vivido momentos de tensión y enfrentamiento.

En un momento de la refriega, más allá de los abucheos, los congregados han intentado empujar a Fernández. Al final, los populares han realizado una breve atención a los medios y se han marchado del lugar por indicaciones policiales.

¿Está usted orgulloso de una Cataluña en la que usted se puede pasear tranquilamente, pero nosotros, solo por tener unas ideas distintas que defendemos pacíficamente, nos encontramos con un espectáculo de estas características?”, ha interpelado Fernández al president Aragonès sobre lo ocurrido y la coincidencia de ambos esta mañana en Vic.

Todo después de que el PP anunciara este viernes que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Vic por “prevaricación administrativa” tras la decisión del consistorio de denegar la instalación de una carpa de los populares en la plaza Mayor de la localidad.

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Vic notificó a los populares la negativa a la instalación de una carpa amparándose en una normativa municipal que impide el desarrollo de “actividades contrarias a la moral, a las buenas costumbres ciudadanas, o al orden público” en la vía pública.

Para los populares la decisión del consistorio, que han tachado de “capricho”, supone una “arbitrariedad” que “conlleva prevaricación administrativa” y que “carece de razón y es contraria a los principios constitucionales”

“La actuación del Ayuntamiento de Vic, además de arbitraria, es una vulneración del pluralismo político y del derecho a la participación política. No solo se está impidiendo que la actividad de un partido político sino que se impide y limita el derecho de participación política de los ciudadanos”, ha asegurado el PP.

El Ayuntamiento de Vic también denegó el pasado 14 de enero el permiso para instalar una carpa informativa a la plataforma Escuela de Todos, que recoge firmas para que se cumpla la sentencia que obliga a impartir el 25 % de las materias en castellano en todos los colegios de Cataluña.