Corrupción

Libertad para los detenidos en los registros en el Ayuntamiento de Cornellà

Siguen en dependencias policiales como investigados en el proceso por presuntas subvenciones y contratos irregulares

Dos de los detenidos en la operación, custodiados por los agentes
Dos de los detenidos en la operación, custodiados por los agenteseuropa press

El juzgado de instrucción 4 de Cornellà ha acordado libertad para las cuatro personas que han pasado a disposición judicial este martes por la tarde, después de ser detenidas --junto a siete personas más-- este lunes tras varios registros en el Ayuntamiento del municipio y en el Consell Esportiu Comarcal del Baix Llobregat por presuntas subvenciones y contratos irregulares.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado en un comunicado que los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y siguen, al igual que el resto de detenidos que quedaron en libertad este lunes en sede policial, como investigados en el procedimiento.

Han explicado que la causa está abierta por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración pública.

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional iniciaron a las nueve de la mañana registros en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat y en el Consell Esportiu Comarcal del Baix Llobregat , y se detuvieron 11 personas.

El TSJC explicó que, de los 11 detenidos, nueve han sido derivados de los registros y dos en otras diligencias.

Por su parte, el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, ha sostenido este martes que la actuación con registros en el Ayuntamiento y en el Consell Comarcal del Baix Llobregat por presuntas irregularidades no fue “muy proporcionada”, y ha defendido que los detenidos han actuado dentro de la legalidad.

“Estoy decepcionado, porque siempre hemos colaborado, y francamente no considero muy proporcionada esta actuación. Pero nosotros estamos tranquilos”, ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, después de los registros.

Preguntado por los motivos por los que ve desproporcionada la actuación, Balmón ha dicho que tuvo conocimiento de los registros por la prensa y que siempre han colaborado cuando se les ha requerido información sobre este asunto: “Lo mismo que se pretende se podría haber conseguido por otra vía”.

“Confío en que la actuación judicial pretende sólo lo que pretendemos siempre todos, que es aclarar las incertidumbres o situaciones que se puede creer que son incorrectas. En este sentido, tranquilo”, ha añadido el también vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Ha asegurado que confía “en la orientación judicial y en el trabajo que se ha hecho para defender de forma correcta la actuación municipal”, así como en las personas que han sido detenidas por estas presuntas irregularidades.

Balmón ha detallado que dos personas siguen a la espera de pasar a disposición judicial --ha concretado que el teniente de alcalde Sergio Fernández fue puesto en libertad este lunes junto al resto--, y ha remarcado confía “plenamente” en ellos y que defenderá su reputación.

Sobre si cree que él podría ser imputado, como la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, por presuntas irregularidades, Balmón se ha mostrado convencido de que no lo será aunque ha admitido que no sabe qué ocurrirá, y ha añadido: “También creo que la imputación de Marín es innecesaria”.

Ha criticado que medios de comunicación tuvieran más información que el Ayuntamiento sobre los registros de este lunes: “No creo que sea la forma de funcionar”, y ha asegurado que también le han preocupado situaciones similares cuando han afectado a personas de otros partidos.

Preguntado por si sospecha que los registros responden a otros intereses, ha rechazado especular sobre el asunto y ha insistido: “Estoy convencido perfectamente de que las cosas quedarán aclaradas, y quedarán perfectamente demostradas; todos han actuado de forma correcta”, ha concluido.