Violencia machista

Escapa de la brutal paliza de su marido al pedir ayuda a gritos en una plaza

La Policía Local de Lleida detiene al hombre, de 56 años, como presunto autor de la agresión

La plaza de Sant Joan, en Lleida
La plaza de Sant Joan, en LleidaGoogle

Las denuncias por violencia machista repuntaron el año pasado en las comarcas de Lleida tras el descenso que tuvo lugar en 2020 a causa de la pandemia. En total, hubo 1.184 denuncias por violencia machista en 2021, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2020, según los datos publicados por los Mossos d’Esquadra. Esto supone más de tres denuncias al día, y esta última se ha notado, con tres nuevos casos. En el último, del pasado sábado, la mujer consiguió escapar, aunque muy herida.

La Guardia Urbana de Lleida detuvo el pasado sábado por la noche a un vecino de la misma ciudad, de 56 años, acusado de propinar una brutal paliza a su mujer. Fue arrestado después de que la víctima apareciera medio desnuda en la plaza Sant Joan pidiendo auxilio. El hombre fue arrestado como presunto autor un delito de malos tratos en el ámbito del hogar.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 horas del sábado cuando una patrulla que efectuaba un servicio por la zona del Eix Comercial fue requerida por un ciudadano que informaba que una mujer iba semidesnuda y pidiendo auxilio en la plaza Sant Joan. Los agentes se dirigieron rápidamente al lugar, donde varios testigos les indicaron que la mujer había entrado en un edificio. Cuando los agentes accedieron al inmueble, escucharon gritos de una vecina pidiendo ayuda.

La localizaron en un uno de los pisos y observaron que estaba muy atemorizada, llorando y desnuda de cintura para arriba. Según les manifestó la víctima, su pareja sentimental, con la que convive, le había estado agrediendo en repetidas ocasiones durante todo el día, dándole puñetazos en la cabeza y en el pecho, hasta que finalmente ella pudo salir de casa para pedir ayuda. También explicó que hacía tiempo que sufría este tipo de agresiones pero que nunca lo había denunciado. La mujer fue trasladada a un centro médico para ser tratada de las heridas y a comisaría para tramitar la correspondiente denuncia.

Además, la Urbana detuvo la semana pasada a un joven de 27 años acusado de agredir a su pareja y además robarle 3.200 euros en un piso en Pardinyes. La agresión se produjo en la calle Ramon Argilés y fue arrestado por un delito de violencia en el ámbito del hogar y también por un delito de robo.

El jueves día 24, a las 16:20 horas, varias patrullas de la Guardia Urbana de Lleida recibieron el aviso que en la calle Tallada había un hombre muy agresivo en plena vía pública. Cuando llegaron los agentes, encontraron a una mujer embarazada llorando tirada en el suelo, acompañada de otras personas, entre ellas el causante.

Según algunos testimonios, a los cuales se les tomó manifestación in situ, el autor y pareja de la víctima la había golpeado y dado varias patadas que la hicieron caer al suelo, donde habría seguido dándole patadas a la barriga.

Se activaron los servicios médicos que trasladaron la gestante al hospital para ser atendida y recibir atención para detectar posibles lesiones. Por todo ello los agentes procedieron a la detención de A.E.S. de nacionalidad marroquí y vecino de Lleida, como un presunto autor de un delito de violencia doméstica.