Sucesos

Dos encarcelados por una reyerta entre bandas latinas con un asesinato

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero en la zona del Eixample de Barcelona

El coche policial, con los detenidos
El coche policial, con los detenidosLa Razón

Dos hombres de 18 y 19 años han ingresado ya en prisión por su presunta relación con un homicidio la madrugada del sábado 19 de febrero en el distrito del Eixample de Barcelona.

Según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra, los jóvenes fueron arrestados el jueves y pasaron a disposición judicial el domingo, y el caso está bajo secreto de actuaciones.

El 19 de febrero, la policía catalana recibió el aviso de que había un hombre “malherido con indicios de criminalidad” en la calle Rocafort de Barcelona y que falleció horas más tarde en un centro hospitalario de la ciudad. La alerta se produho sobre las 6.15 horas de la mañana, y al parecer los dos presuntos agresores “venían de fiesta”.

La Región Policial Metropolitana Barcelona se hizo cargo de la investigación.

Diversos testigos presentes en los hechos explicaron que poco antes del aviso a la Policía tuvo lugar una pelea entre personas latinas. El motivo de la mortal reyerta, que nunca se ha especificado del todo, pudo ser una discusión entre todos por motivos desconocidos.

En octubre, a Guardia Civil, en la denominada operación LAYA, detuvo a 13 personas de la banda criminal Blood en diversas localidades del País Vasco, Madrid y Barcelona. Los detenidos, entre los que se encuentran los dirigentes a nivel nacional de la banda, estaban siendo investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, asesinato en grado de tentativa, diversos delitos contra las personas, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas prohibidas, entre otros.

Las autoridades judiciales decretaron el ingreso en prisión preventiva de 11 de estos detenidos. Además, otro integrante más fue investigado por delitos graves, el cual se encontraba ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real con anterioridad. Las investigaciones se iniciaron tras detectar el asentamiento de un “bloque”, término con el que denominan a sus grupos territoriales, de la banda criminal de origen latino BLOOD en Vitoria.

Este tipo de bandas delictivas aspiran a controlar determinados espacios geográficos estableciéndose en diversas regiones del país mediante la formación de grupos y la realización de diversas actividades delictivas en su zona de influencia. Durante los meses de investigación se pudo precisar que los grupos de la banda asentados en varias provincias del norte de España (Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja) constituían el Bloque del Norte de la banda, dirigidos desde la localidad guipuzcoana de Irún.

Se constató la existencia de varios bloques en Madrid y Barcelona, con mayor peso en la organización que los anteriores; quedando acreditado finalmente que el liderazgo de toda la organización recaía sobre miembros del bloque establecido en Barcelona cuyo líder dirigía la estrategia y actividades de la banda criminal a nivel nacional.

Se pudo comprobar como esta banda de carácter criminal operaba en gran parte del territorio nacional, quedando acreditada su relación con la delincuencia común, empleando para ello métodos sumamente violentos entre los que destacan robos con violencia y agresiones muy graves, e incluso intentos de asesinato.

Muestra de lo anterior, los investigadores constataron como estos individuos habrían provocado presuntamente, enfrentamientos violentos contra miembros de otras bandas rivales asentadas en sus zonas geográficas, con el fin de vengar reyertas anteriores y por el control territorial. En estos enfrentamientos, llevados a cabo en parques urbanos y áreas de uso público, se hacía uso de machetes de grandes dimensiones con resultado de graves lesiones, participando un gran número de individuos. En la mayoría de estos grupos, un elevado número de componentes de base son captados entre menores de edad, quienes habitualmente tienen una posición jerárquica de menor peso y son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus domicilios familiares y cometer actividades ilícitas como medio de financiación y de alcanzar un status de poder para la banda.