Pandemia
La Generalitat desacata al Gobierno y avanza un día la retirada de mascarillas de las escuelas
La medida afecta a los alumnos de primaria y secundaria de los centros esducativos
El Govern ha publicado esta noche del lunes al martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la resolución que suprime la obligatoriedad de la mascarilla para los alumnos de primaria y secundaria dentro de los centros educativos.
La resolución entra en vigor este mismo martes, cuando los alumnos catalanes vuelven a la escuela después de las vacaciones de Semana Santa, y un día antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria en los espacios interiores del conjunto de España, aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá estipulado.
Según recoge la resolución publicada en el Dogc, el beneficio en el bienestar de los alumnos que supone la retirada de la mascarilla “supera el riesgo de transmisión”, porque el incremento de la transmisión asociado al levantamiento de la medida es reducido.
También valora específicamente el impacto de la mascarilla “en cuanto a condiciones de aprendizaje, interacción social y desarrollo personal”.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, defendió que reanudar el curso escolar en la comunidad autónoma este martes sin el uso obligatorio de las mascarillas entre los alumnos de primaria y secundaria es una “cuestión de sentido común”.
Lo ha defendido en un artículo de opinión en ‘La Vanguardia’, el mismo día en que la consejería publicó por la noche en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la resolución para flexibilizar el uso de las mascarillas a partir del martes, cuando los alumnos catalanes vuelven a la escuela tras las vacaciones de Semana Santa.
Argimon defendió que la resolución del Gobierno autonómico únicamente busca normalizar la situación y permitir que el levantamiento de la medida coincida con la reanudación del curso escolar: “Quien quiera ir más allá, hacer otras interpretaciones, o vea otras intenciones, se equivoca”.
En ese sentido, ha asegurado que esta medida “no pretende romper con el espíritu” del decreto del Gobierno y reitera que se basa en un criterio lógico y de respeto, dice, hacia uno de los sectores de la población que más ha sufrido durante la pandemia, el de los menores y los jóvenes.
Además, ha remarcado que la consejería ha respetado y acompañado desde el inicio de la pandemia “todas las decisiones de control epidemiológico del Consejo Interterritorial para no crear confusión entre la población y evitar la tentación de politizar las decisiones”.
La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja, anunció recientemente la publicación de esta resolución. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Plaja recordó que el Gobierno prevé levantar la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores para toda la ciudadanía mañana miércoles: “Lo que hace el Govern es avanzar un día el decreto con una resolución” en el caso de las escuelas.
Consideró que “tiene poco sentido” obligar a los alumnos a llevar mascarilla en el aula el martes, coincidiendo con la vuelta tras las vacaciones de Semana Santa, para que el miércoles puedan dejar de usarla, y ha asegurado que la resolución estará avalada por los servicios jurídicos.
Destacó que las decisiones del Govern sobre la pandemia se han tomado de forma coordinada con el Gobierno central para que los criterios fueran claros y unificados, y “este caso no es una excepción”, porque sólo avanza un día la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el caso de las escuelas.
“La lógica dice que, si el martes empiezan las clases y empieza una nueva etapa, los niños y niñas puedan empezar ya” sin mascarilla tras el periodo vacacional, ha remarcado Plaja, que ha insistido en que se trata de una decisión de sentido común.
Preguntada por los medios, ha recalcado que esta medida sólo afecta a los centros educativos, y que la ciudadanía deberá seguir llevando la mascarilla en el resto de casos, ya que esta “excepción” se limita al alumnado de Primaria y Secundaria.
Plaja destacó la importancia de respetar a quien decida continuar llevando la mascarilla: “Es importante hacer mucha pedagogía de que entramos en una nueva etapa” en la que habrá un periodo de adaptación en el que los ciudadanos deberán acostumbrarse a las nuevas medidas ante la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar