Conflicto laboral

Colau, contra las cuerdas por la huelga de limpieza en Barcelona

CC OO y CGT también secundan los paros de seis días convocados por UGT

Un camión de la Basura operando en el centro de Barcelona
Un camión de la Basura operando en el centro de BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

UGT ha convocado una huelga de limpieza en Barcelona de seis días, del 24 al 29 de abril de 2022, a la que después se han sumado la CGT y CC OO. Con el paro, los sindicatos reclaman un incremento del IPC “justo y acorde con las subidas anuales”, según informan en la convocatoria de la huelga. El paro de los trabajadores se mantiene después de la última reunión de la Mesa negociadora ayer. “La huelga es necesaria después del fracaso de las reuniones del comité de empresa y empresas implicadas que han terminado con posturas muy alejadas entre las partes”, dice el sindicato UGT.

Y todo esto llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona tuviera que inyectar 70 millones de euros extraordinarios para mejorar la limpieza de la ciudad hasta el 2023 tras las críticas de oposición y vecinos.

Concretamente, la huelga de la limpieza está convocada a partir de las 21 h del domingo 24 de abril y se alargará hasta las 21 h del 29. Así, los sindicatos quieren presionar al Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau para que pida a las empresas adjudicatarias una mejora de las condiciones salariales. Y advierten: “Si hay un conflicto afectará a toda la ciudad”.

Según ha informado el sindicato UGT, 4.000 trabajadores de la limpieza están llamados a la huelga contra una congelación salarial que, dicen, se mantiene desde 2018. UGT recuerda que la huelga de la limpieza “afectará a servicios esenciales, especialmente la recogida de basura y la limpieza de la vía pública justo al día siguiente del Sant Jordi 2022 en Barcelona. La CGT ha alertado de que “se aproxima el caos” a Barcelona debido al paro .El sindicato convocante ha destacado que siempre se ha llegado a acuerdos a través de negociaciones y que ésta es la primera convocatoria de huelga de la limpieza que hacen desde 1982. En este sentido, avanzan que si no se importa volverán a convocar una otra huelga en mayo.

UGT lamenta que los trabajadores de la limpieza de Barcelona son “los olvidados, los ignorados”: “La gente no nos ve, la mayoría trabajamos de noche. Barcelona está sucia y por la mañana la encuentran limpia y nadie sabe por qué”, añade.

Tras la última reunión para intentar llegar a un acuerdo, CC OO considera que las ofertas realizadas por la empresa son “insultantes” y advierte que “no aceptaremos salarios que condenan a los trabajadores y trabajadoras a condiciones laborales de miseria”. En este sentido, remarca que “son tres años sin incremento salarial”. En la misma línea, la CGT critica que el Ayuntamiento de Barcelona “se llena la boca de mejorar este servicio”, con anuncios como intensificar la limpieza de las calles, pero que “olvida las condiciones laborales de la plantilla”.

La adhesión de CC OO y UGT a la huelga llega tras el fracaso de las negociaciones entre las empresas y los representantes de los trabajadores. De hecho, este miércoles, UGT ya anunció que mantenía la huelga de limpieza y alertó de las consecuencias que puede acarrear los días posteriores al Sant Jordi 2022 en Barcelona.