Sucesos

El 80 % de las chicas sufren algún tipo de abuso sexual por la calle

La URV de Tarragona ha recibido 2 denuncias de violaciones en 2 años

Es difícil establecer el límite del acose sexual en la calle
Es difícil establecer el límite del acose sexual en la calleGoogle

Resulta realmente extraño y triste que estos datos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Rcoincidan con la publicación de un informe la ONG Plan Internacional, que denuncia que el 80 por ciento de las chicas de entre 15 y 25 años han sufrido algú tipo de abuso sexual por la calle. El asunto espinoso es que la URV informa de que en dos años ha recibido 12 denuncias por acoso sexual y 2 directamente por violación. Dicho estudio de la ONG ha contado la importante ayuda de investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Lo triste del caso es que precisamente no hace mucho tiempo, la URV formó a los universitarios para prevenir abusos sexuales, y también revisó los protocolos para prevenir este tipo de delito.

En cuanto a la acción formativa, se hicieron no en la URV, sino toda Cataluña, se hicieron cursos, y en esas sesions se habló de violencia sexual y de género y se proporcionaron herramientas para prevenir y dar una primera respuesta en caso de necesidad.

Volviendo a la actualidad, la Unidad de itat d’Igualtat de la URV ha anunciado que ha recibido 12 denuncias en dos años, desde la puesta en marcha, durante el curso 2019-2020, del protocolo de prevención y actuación del centro. Esta cifra se conoció el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se detalló que fueron cinco denuncias por acoso sexual, tres por agresiones sexuales y cuatro por conductas de menosprecio hacia las mujeres.

En todos los casos, las personas denunciadas fueron hombres: cinco estudiantes, cuatro del personal docente e investigador y tres que no pertenecían a la comunidad universitaria; ocho denuncias fueron individuales, todas de mujeres, y una fue colectiva.

Este ponente recibe a la persona denunciante y actúa como unidad de apoyo y asesoramiento de la persona presuntamente acosada y le informa sobre el protocolo. Si existen indicios de una conducta violenta, discriminatoria o de acoso, la comisión informará al rector/a para que incoe un expediente informativo y designe un instructor.

Por su parte, ocho de cada diez chicas de 15 a 25 años confiesa haberse visto vejada, intimidada o humillada en la calle o en espacios públicos por hombres que se les insinúan o atentan contra su libertad sexual con miradas, silbidos, persecuciones, comentarios o comportamientos similares. Así lo certifica un estudio de la ONG Plan Internacional, en colaboración la UOC.