Libro imprescindible
El manuscrito de «Diario de un ladrón» está en venta
Todos los materiales originales del mítico libro de Jean Genet serán subastados el mes que viene en París
Barcelona se ha explicado de muchas maneras y de muchos libros. Es una ciudad que, aunque se haya repetido hasta la saciedad, ha sido inspiración para todo tipo de autores. Por lo general, hemos optado por prestar atención a la mirada más elegante a la ciudad, a cubrirla a veces de un cierto misterio que parece sacado de las fotografías antiguas, pero dejamos de lado a la ciudad de los olvidados, como los llamaría Buñuel, de aquellos que trataban de sobrevivir como buenamente podía, a veces yendo lejos, demasiado lejos. Pero eso es algo que no solamente se lee sino que en algunos casos se ha vivido para después poderlo explicar.
Quien fue un maestro en ese terreno fue un escritor tan leído como incómodo llamado Jean Genet, el responsable de una verdadera obra maestra que se llama «Diario de un ladrón». Fue él quien convirtió su confesión y crónica en una de las piezas literarias más importantes del siglo XX, además de uno de los más crudos retratos de la Barcelona del Barrio Chino, aquella que en los años en la que la pisó Genet desprendía un falso aroma a bohemia que escondía la marginación, la prostitución y la hambruna. El crítico francés Pierre de Boideffre decía que lo había hecho el escritor en este libro era una operación mágica, una especie de misa negra, pero que no surgía de la paleta de Goya sino de la de Murillo.
Si hablamos otra vez de «Diario de un ladrón» es porque, según ha podido saber este periódico, el próximo mes se subastarán en París todos los documentos manuscritos de Genet relacionados con este texto. Los responsables de esta venta histórica, a la que debería acudir el Ayuntamiento de Barcelona para que esta ciudad guardara uno de los mejores testimonios que la han descrito, son los herederos del empresario francés Pierre Bergé. Conocido por haber sido pareja y guardián de la memoria del diseñador Yves Saint Laurent, Bergé fue un consumado bibliófilo, propietario de una de las mejores colecciones de libros del mundo y donde podían encontrarse joyas, además de primeras ediciones, como el manuscrito original de «La educación sentimental» de Gustave Flaubert.
Pese a que Bergé murió en 2017, a los 86 años, sus herederos aún no han acabado de vender la totalidad de su biblioteca. Será en Pierre Bergé & Associés el próximo 6 de julio.
Lo que se ofrece son varios documentos de gran importancia para conocer mejor la escritura de «Diario de un ladrón». Con un precio de salida de 80.000 euros, el primero de los manuscritos es el cuaderno autógrafo original de Genet formado por 156 cuartillas. Está redactado en fecha cercana a la publicación clandestina de la primera edición, en 1948, y tiene la particularidad de introducir algunos cambios con respecto a la versión impresa. Por ejemplo, hay algunas variantes sobre la descripción que Genet dedica a las barcelonesas Ramblas. No ha sido hasta hace poco, en 2021, que La Pléiade ha publicado «Diario de un ladrón» tal y como realmente quería el escritor que apareciera en letras de molde.
Pero este cuaderno no es el único lote de la subasta de Bergé vinculado con el libro. También aparecen dos volúmenes que contienen otros fragmentos manuscritos de Genet, además de su versión dactilográfica de los mismos. Su precio de salida es de 40.000 euros y en estos tomos podemos encontrar una gran cantidad de adiciones y modificaciones destinadas a ser insertadas en el cuerpo del texto, así como manuscritos de trabajo de pasajes completos. Es como entrar en el taller de trabajo de Jean Genet y saber cómo fue la escritura y reescritura de «Diario de un ladrón». A este respecto se constata en algunas de las páginas la presencia de dos tintas, lo que expone la dedicación de Genet hasta lograr una versión definitiva para su texto. El libro apareció, como ya se ha dicho, de forma clandestina en 1948 gracias al empeño de algunos amigos del autor de «Las criadas», como Albert Skira, Jean Cocteau o Jean-Paul Sartre. Un año más tarde, ya en Gallimard y a disposición de todos, «Diario de un ladrón» tuvo una segunda edición. En este lote de la subasta se puede constatar cómo Genet fue plasmando algunos cambios entre las ediciones de 1948 y 1949. Otro aspecto interesante es un pasaje inédito, tachado, sobre el arresto de Genet por campesinos de Tours, después de su fuga de la colonia de Mettray.
Finalmente, y con un precio de salida de 10.000 euros, también se subastan tres series de mecanoscritos de «Diario de un ladrón» en los que hay numerosos pasajes inéditos, no incluidos en las ediciones de la obra de Genet. La casa de subastas sostiene que posiblemente estos materiales podrían haber formado parte de una segunda parte de «Diario de un ladrón» que nunca se materializó. En este apartado, Genet habla de una reflexión ética sobre algunos de los llamados actos viles, a partir de los postulados de Riemann y Lobachevski, continuando luego con episodios de su primera infancia, con la muerte de su madre adoptiva, de su juventud campesina con el encuentro de un primer amor homosexual con el joven pastor Jacques Brillant, y finalizando con un paralelismo entre el comportamiento de los presidiarios de Mettray y el de los deportados del régimen hitleriano.
Podría ser una buena oportunidad para ampliar el legado literario de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar