Secreto

Una biblioteca de España esconde una réplica de la Estatua de la Libertad desde hace 127 años

El escultor Fuxà y el maestro broncista Razzauti realizaron esta obra que da la bienvenida a un espacio de referencia de la masonería

La Estatua de la Libertad de la biblioteca Arús, en el paseo san Juan de Barcelona
La Estatua de la Libertad de la biblioteca Arús, en el paseo san Juan de BarcelonaMarcos Pardeiro

Ningún monumento puede competir en celebridad con la Estatua de la Libertad de Nueva York. Quizá haya mayores iconos de la libertad, la justicia y la democracia, pero no existe ninguna otra obra haya merecido tantas réplicas. Hay más de 300 en todo el mundo y algunas son grandes desconocidas pese a la historia que arrastran.

Es el caso de la Estatua de la Libertad que se esconde en la biblioteca pública Arús, en el paseo san Juan de Barcelona, donde permanece una magnífica réplica en el mismo sitio desde un lejano 1895. Un total de 127 años sin mudarse un solo centímetro y dando la bienvenida a una mágica biblioteca, la primera que se abrió en la capital catalana.

Tan contundente fue el impacto de la Estatua de la Libertad de Nueva York —un regalo de Francia a Estados Unidos con motivo del centenario de su declaración de independencia de 1774— que las réplicas comenzaron a proliferar por un sinfín de países.

Lady Liberty Lightning

Las hay en Soltau (Alemania), en Tokio (Japón), en Arraba (Israel), en Visnes (Noruega), en Taipei (Taiwán), en Bahria (Pakistán)... y, cómo no, en París.

En la capital de Francia se halla, de hecho, el modelo en bronce de 11 metros de altura que Frederic Auguste Batholdi produjo a escala para luego dar pie a continuación al monumental icono del puerto de Nueva York de 93 metros.

La Estatua de la Libertad (cuyo nombre original es Lady Liberty Lightning) resultó enormemente inspiradora en todo el mundo. Se inauguró con retraso en 1886, puesto que no llegó a tiempo para el centenario de la declaración de independencia de EE.UU en 1884. Y las réplicas no cesaron.

Fuxà y la “Anima Libertas”

En Barcelona, el escultor Manuel Fuxà recibió el encargo de realizar una copia a escala de cara a la inauguración de la biblioteca Arús, lugar de referencia para los masones de Cataluña. En realidad, Fuxà se encargó de elaborar la plancha y fue el maestro broncista italiano Odoardo Luis Razzauti quien culminó la obra de dos metros de altura.

La copia a pequeña escala del celebérrimo original puede contemplarse en esta biblioteca de Barcelona a la subida de unas elegantes escaleras de mármol.

Descontando la del tamaño, la diferencia más sobresaliente es la inscripción en el libro que Lady Liberty sostiene el brazo izquierdo; en lugar de la fecha que Estados Unidos proclamó su independencia (JULY IV MDCCLXXVI), en la copia de Fuixà se puede leer “Anima Libertas” (la Libertad del Alma).