LGTBI

En 2021 se incrementaron un 50,3% las incidencias recibidas por el Observatorio contra la Homofobia

En lo que llevamos de año, ya se han registrado 125 nuevas incidencias, lo que supone un aumento del 34% respecto al mismo período del año anterior

El sábado pasado, miles de personas participaron en el Pride! Barcelona con motivo del Día del Orgullo LGTBI
El sábado pasado, miles de personas participaron en el Pride! Barcelona con motivo del Día del Orgullo LGTBIAlejandro GarciaAgencia EFE

El año pasado, el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña registró un total de 284 incidencias, lo que supone un incremento del 50,3% respecto al año anterior, cuando se registraron 189, siendo pues la cifra más elevada desde que la entidad iniciara el registro de casos en 2015.

Este significativo aumento del número de incidencias, de las cuales un tercio tuvo recorrido penal mientras que el 36% solo quedaron registradas pero no desembocaron en el inicio de ningún itinerario, en apariencia no se explicarían únicamente por el fin de las restricciones asociadas a la pandemia, puesto que en lo que llevamos de años se confirma esa tendencia al alza, con 125 incidencias registradas, es decir un 34% más que el mismo periodo del año anterior. “Existen diversos factores que podrían explicar ese incremento y, entre ellos, cabe destacar un aumento de las denuncias como método de reparación de la persona agredida, pero también la legitimización del discurso del odio por parte de la extrema derecha”, explicó durante la presentación del informe de 2021 Cristian Carrer, técnico del Observatorio contra la Homofobia, quien también puso de relieve un dato preocupante por la época del año en la que nos encontramos.

Y es que en 2021, la mayor parte de las incidencias (16,%) se registraron en el mes de julio y, en segundo lugar, en septiembre 14,4%, lo que sitúa el periodo estival como el más problemático en lo que se refiere a actitudes y agresiones homófobas, algo que fue especialmente evidente el año pasado en comparación con años anteriores, con un peso especial de los fines de semana, ya que entre los viernes por la tarde, los sábados y domingos acumulan el 50,4% de las incidencias.

En cuanto al perfil del colectivo que más incidencias protagonizó, de nuevo los hombres gais fueron quienes tuvieron una mayor representatividad con un 70%, pero en 2021 se registró además un incremento de las mujeres trans que denunciaron al Observatorio episodios de discriminación, agresión o violencia. Éstas fueron 29 para representar el 12,3% del total, mientras que en el caso de los hombres trans, el porcentaje se situó en el 3,4%. Las lesbianas fueron el tercer colectivo con una mayor representatividad (8,1%) y en 2021, a diferencia del año anterior, el Observatorio registró incidencias de personas heterosexuales, bisexuales, intersexuales y asexuales.

En lo relativo a la edad, la mayor parte de las personas afectadas se encontraban en la franja de edad de los 18 a los 35 años, con un 35% de entre 26 y 35 años y un 25% de personas entre los 18 y los 25, mientras que entre los menores de edad el porcentaje se situó en el 3,8%, y las incidencias de 2021 se concentraron en su mayoría en la provincia de Barcelona (44,7%), sobre todo en su capital, por delante de Tarragona (20,8%), Girona (17,6%) y Lleida (16,9%).

Esas actitudes o episodios discriminatorios que se denunciaron en 2021 fueron principalmente presenciales (81%) y la mayoría tuvieron lugar en el espacio público (52,2%), mientras que el 18,7% se produjeron en el ámbito privado, el 11,7% en espacios privados de concurrencia pública y el 13,4% tuvieron carácter virtual. Sobre la tipología, el 28,5% fueron agresiones verbales y el 17,3%, físicas, el 13% fueron episodios de acoso, el 8,5% amenazas, el odio y exaltación representó el 17,6% y el trato inadecuado, el 13%. En este sentido, cabe señalar que las agresiones físicas, pese a seguir siendo minoritarias respecto a las verbales, se han incrementado para acortar distancias

Sobre los datos arrojados por este informe, el presidente del Observatorio señalaba que “la LGTBI fobia es algo estructural, social, y pese a que hay más conocimiento, concienciación y más naturalización en torno a la denuncia de los episodios discriminatorios, también se producen más incidencias y ello tiene que ver con un auge de la extrema derecha”