Comicios 2023

Así está la carrera electoral para derrotar a Colau en las próximas elecciones en Barcelona

Los partidos de la oposición empiezan a dar pasos para configurar sus candidaturas para la cita de mayo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, responde a los medios en una rueda de prensa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, responde a los medios en una rueda de prensa.David ZorrakinoEuropa Press

Ada Colau ha dado el paso e, incumpliendo la promesa y el código ético de su partido, se presentará a una tercera reelección en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Con la oficialización de su candidatura hace unas semanas, dio el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, que se antoja bastante polarizada en torno a su figura. El rechazo que genera su figura y sus dos mandatos va ganando más fuerza, aunque habrá que ver si es suficiente para que la oposición le venza en las urnas.

Las propias encuestas ya marcan este escenario de debilitamiento de Colau: el último barómetro municipal de Barcelona arrojaba varios datos claves. Colau suspendía con un 4,8, por detrás de Jaume Collboni (4,7), Neus Munté (5) y Ernest Maragall (5,2); más de un 60% de los vecinos de Barcelona consideraban que la evolución de la ciudad ha sido desfavorable en el último año; y, finalmente, entre los cinco problemas más graves para los ciudadanos, se encontraban cuatro con responsabilidad directa para Colau (la seguridad, la limpieza, su gestión y el tráfico).

Con este escenario, la oposición prepara el terreno para tratar de asaltar el Ayuntamiento de Barcelona, segundo más importante de España, el próximo mes de mayo. De momento, ya hay otros dos candidatos confirmados (falta que superen las primarias, un trámite interno que parece anecdótico), que son los que más opciones de victoria tienen a tenor de las encuestas: Collboni y Maragall.

Tras esta terna, aparecen multitud de nombres. De momento, Eva Parera, también está confirmada como candidata de Valents, el espacio constitucionalista recientemente creado y heredero de la candidatura de Manuel Valls en las últimas elecciones municipales. También está confirmada Mari Luz Guilarte como número uno de Ciudadanos, que ahora es portavoz de los naranjas en el consistorio barcelonés. Ambas parece que concurrirán en solitario a las próximas elecciones en solitario, tras algún que otro amago con conformar una coalición con otras formaciones constitucionalistas para evitar la fragmentación que tanto castigo la alternativa a Colau.

Sin embargo, tras Parera, falta la confirmación de los candidatos de los principales partidos de la derecha: PP, JxCat y Vox. Además, también ha irrumpido el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que parece seguir los pasos de Joan Laporta, de pasar del fútbol a la política. De momento, no ha dado el paso oficialmente, pero sí deja entrever su voluntad por darlo. Rosell agitaría el mapa político barcelonés porque su perfil empresarial y afín a la antigua Convergència (su padre fue uno de los impulsores del partido, junto a Jordi Pujol) podría permitirle arañarle votos a toda la derecha, sobre todo, a JxCat. Su apuesta pasa, según ha expuesto, por configurar una candidatura con poco tono ideológico y con la voluntad de destronar a Colau. También ha puesto sus líneas rojas a pactos: solo acordaría con PSC, JxCat o ERC. Rosell, cabe recordar también su indefinición sobre la independencia de Cataluña: en una entrevista en La Sexta con Jordi Évole, dijo que, en un referéndum, votaría que “sí”, pero, a renglón seguido, se marcharía de Cataluña.

Asimismo, en el PP, de momento, están haciendo sondeos, pero siguen sin tener claro quién debe encabezar la próxima candidatura. Han sonado ya varios nombres, entre ellos, Dolors Montserrat (portavoz del PP en Europa) y Fernando Sánchez Costa (ex líder de Sociedad Civil Catalana). También ha aparecido el nombre del exalcalde de Castelldefels Manu Reyes, aunque parece difícil porque tiene opciones de volver a ganar y reconquistar la vara de mando en su ciudad, como Xavier García Albiol en Badalona. Los populares, en todo caso, quieren aprovechar el impacto Feijóo en Cataluña, que ya se está haciendo notar, para remontar y coger músculo en Barcelona, donde llegaron a tener nueve ediles en 2011.

En Vox, en cambio, aguardan también el momento adecuado para dar a conocer al candidato, que se decidirá conjuntamente con la dirección nacional. En un principio, apareció el nombre de Juan Garriga, mano derecha de Ignacio Garriga en el Parlament, pero en Vox salieron rápidamente a desmentir esa posibilidad.

En JxCat, las cosas están todavía más abiertas, porque, en las últimas horas, ha empezado a barajarse la posibilidad del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien no descarta nada. “Si algo debe llegar, llegará”, señaló el viernes en un acto, ligando su futuro político a lo que dicte el exalcalde Xavier Trias, con quien tiene buena relación. Trias ha sido sondeado tras la renuncia de Elsa Artadi, pero se ha autodescartado por la edad. Entre los afines de JxCat a Laura Borràs, aparece Jaume Alonso-Cuevillas, quien hizo recientemente una encuesta en Twitter sobre esta posibilidad.

Está, por tanto, todo muy abierto, aunque la mayoría de partidos mueven ya fichas para tratar de destronar a Colau en unos meses.