Peligro nocturno

Una menor de 14 años denuncia un pinchazo en la fiesta mayor de Castelló d’Empúries

La chica notó el dolor y fue hacia el Punto Lila del Ayuntamiento para activar el protocolo

Un grupo de personas bailan en una discoteca, a 10 de febrero de 2022, en Barcelona.Pau Venteo / Europa Press
Un grupo de personas bailan en una discoteca, a 10 de febrero de 2022, en Barcelona.Pau Venteo / Europa PressPau VenteoEuropa Press

Una menor de 14 años fue víctima la madrugada de ayer de un pinchazo sin consecuencias de sumisión química, según los informes clínicos, durante un concierto de Fiesta Mayor de Castelló d’Empúries. El ayuntamiento y la Comisión de Fiestas activaron el protocolo. La joven fue trasladada a un centro sanitario.

El alcalde de Castelló d’Empúries, Salvi Güell, ha explicado que los hechos se produjeron a la una y media de la madrugada. Actuaba Doctor Prats en el marco de la Fiesta Mayor con la última canción del repertorio. La chica se encontraba con las amigas y notó el pinchazo. Al darse cuenta se habría dirigido al punto Lila que la organización había montado.

“Se activó inmediatamente el protocolo, llamaron a los Mossos d’Esquadra, vinieron los servicios técnicos y había una ambulancia”. La joven fue trasladada al hospital por la propia familia que se encontraba en el recinto. El pinchazo fue sin consecuencias de sumisión química. Desde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas han querido mostrar el rechazo contundente a las “agresiones machistas que han tenido durante la fiesta mayor”. “Fartas de esta lacra queremos expresar nuestro rechazo frontal y queremos manifestar que no dejaremos de trabajar para detener estas acciones lamentables”, han remarcado.

El Ayuntamiento de Castellón y la Comisión de Fiestas han emitido un comunicado conjunto en el que condenan «cualquier forma de agresión machista». «No se puede ceder ante este tipo de actitudes», remarcan.

A día de hoy, las denuncias confirmadas por pinchazos en locales de ocio nocturno son 24, 232 mujeres y un hombre, aunque se sospecha que pueden haber más, y que serían los casos en los que si se cometió abuso o agresión sexual. El misterio envuelve a este nuevo fenómeno en Cataluña, porque la Policía francesa asegura que llevan un año investigando estas acciones.

La portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, pide tiempo para investigar los pinchazos en discotecas, y asegura entender y compartir la preocupación social por la cuestión, sobre la que opina: “No creo que llegue a instaurarse”.

Existe cierta sensación de que, efectivamente, se trata de una moda pasajera, que sin embargo es perjudicial para las víctimas, y que en el país vecino se investiga desde julio de 2021. Escudé admite que aún no se ha determinado la o las sustancias químicas utilizadas en todos estos casos

Aún más intrigante es conocer el motivo de los pinchazos, teniendo en cuenta que en ninguna de las denuncias presentadas consta que haya habido ningún tipo de agresión sexual ni tampoco robos. Una teoría que manejan los Mossos es que el objetivo sea simplemente la agresión, la sumisión química.

“Hay un pinchazo que puede provocar una reacción; no obstante, no se encuentran drogas ni las víctimas dicen haber sufrido ningún abuso. ¿Quizás la intención es esta y las víctimas reaccionan tan rápido que se evita? Podría ser, porque en todos los casos las víctimas han reaccionado al dolor o picor del pinchazo”, reflexiona la portavoz de la Policía Autonómica.

Llama la atención que 14 de las 23 denuncias se hayan interpuestas por acciones en tres locales de ocio nocturno de Lloret de Mar. Precisamente para hoy está prevista una reunión entre el sector nocturno y el Consistorio de la localidad de la Costa Brava para abordar este problema. El resto de denuncias son 7 en Barcelona, 1 en L’Escala y otra en Salou (de una menor), es decir todo zonas turísticas.

Explica Escudé que los Mossos pidieron información a la policía francesa, quien registra “muchas denuncias” desde julio de 2021 pero no ha podido concluir si la cuestión de los pinchazos es una moda o alguien que está probando algún tipo de sustancia.La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, anunció el martes que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están ayudando en estas tareas de investigación. Este nuevo fenómeno tiene desconcertados a muchos sectores, y además no es exclusivo de Cataluña si hablamos de España.

Escudé explicó que los Mossos recibieron 323 denuncias de personas que sufrieron un delito contra la indemnidad sexual “y que previamente habían notado un efecto sobre su voluntad o su cuerpo, sea porque les habían puesto alguna cosa en la bebida o porque alguien se había aprovechado de su estado” entre el 1 de enero de 2021 y el 19 de julio de 2022.

Ha insistido en que hay un “contexto de infradenuncia brutal” porque entre el 70% y el 80% de los hechos que no se denuncian, y lamentó un contexto social de normalización, naturalización y generalización de las violencias sexuales.

Al ser preguntada por si hay un repunte de la actividad delictiva en Cataluña, explicó que durante la primera semana de julio ha habido un 24% menos de robos con violencia y un 30% menos de hurtos respecto al mismo periodo de 2019: “No estamos a niveles prepandemia, pero nada nos hace pensar que no lleguemos”.