Procés

Aragonès apela a la unidad del 1-O en plena ruptura con JxCat

El president ha rechazado la propuesta de JxCat para reincorporar al cesado Jordi Puigneró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la declaración institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O.GENERALITAT
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la declaración institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O.GENERALITATGENERALITATGENERALITAT

Pere Aragonès ha aprovechado su discurso institucional para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O para apelar a la unidad, en el enésimo momento de máxima tensión entre los independentistas. Esquerra y JxCat están al borde de la ruptura del Govern, aunque el president quiere evitar quedar como el culpable de esa cisma y por eso se esfuerza en lanzar gestos y guiños que aparenten voluntad de salvar la coalición. No obstante, en Esquerra, desde hace mucho tiempo, prefieren que JxCat salga del ejecutivo para evitar la inestabilidad que generan los de Laura Borràs.

“Hoy, la ilusión y la esperanza del 1 de octubre nos aportan muchas lecciones y aprendizajes. Debemos volver a encontrarnos. Volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable”, ha señalado, tras reivindicar el 1-O como una “alianza” entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía. “Debemos de volver a unirnos a través del amplio consenso de que Cataluña debe decidir libremente, de forma colectiva y en paz”, ha añadido.

Si bien, ese consenso es también una fuente de divisiones en el independentismo: el president ha vuelto a plantear su Acuerdo de Claridad para determinar cuándo y cómo Cataluña ejerce la autodeterminación, una propuesta que no gusta en JxCat, que apuesta por poner la directa y desplegar la independencia.

Entre tanto, el Govern sigue en el aire: Aragonès está a la espera de que JxCat decida si se queda en el ejecutivo o sale. Los neoconvergentes decidirán este lunes la pregunta a la militancia, una consulta que se celebrará entre el 6 y el 7 de octubre. JxCat propuso ayer negociar y volver a incorporar al cesado Jordi Puigneró al Govern, pero Aragonès lo rechaza porque asegura que ya no tiene confianza en él.