19-E

Aragonès estará en la cumbre de Sánchez y Macron en Barcelona y no irá a la protesta independentista

Esquerra, su partido, sí participará en la manifestación a favor del referéndum que preparan las entidades

Pere Aragonès estará en la cumbre hispanofrancesa del próximo 19 de enero, un encuentro encabezado por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha explicado que el entorno del presidente catalán está hablando con la Moncloa para concretar la participación del dirigente en la reunión.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa este martes tras la reunión del gabinete de Aragonès y después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya confirmado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos va a invitar al líder de Esquerra a asistir este encuentro.

ERC ya anunció este lunes que se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa, con el objetivo de trasladar a España y Francia que “no hay una situación de normalidad” en Cataluña.

Por tanto, se da la paradoja de que el partido político del presidente de la Generalitat sí estará en la protesta contra una cumbre en la que acudirá el propio Ejecutivo catalán. “No participará en la movilización unitaria. El Govern la entiende y la respeta pero la cumbre se celebra en Barcelona y el president estará como primera institución de Cataluña”. “No nos quitarán lugares que nos tocan”, ha zanjado la portavoz Patrícia Plaja preguntada por la cuestión.

Eso sí, desde el Palau de la Generalitat han aprovechado la vumbre para criticar con dureza al Gobierno por su intención de escenificar el fin del “procés” en Barcelona. “Pedro Sánchezemplea esta cita con carácter partidista, con un ojo en las encuestas, como siempre”. “Ha habido unas declaraciones provocadoras, falsas y fuera de lugar del ministro de Presidencia, Félix Bolaños”, sobre el fin del proceso independentista en Cataluña.

En rueda de prensa este lunes, la dirigente de ERC, Marta Vilalta, explicó que con la adhesión del partido los republicanos buscan “enviar un mensaje muy claro” tras las mencionadas afirmaciones de Bolaños y otros miembros del Ejecutivo asegurando que el “procés” ha terminado.

Así, Esquerra participará en la movilización “para defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña”.

La manifestación contra la cumbre entre España y Francia está respaldada por la ANC, Òmnium y el Consell de la República -el organismo que preside Carles Puigdemont desde Bruselas- que aseguran que los gobiernos español y francés “reprimen a la nación catalana”, y también ha recibido el apoyo de Junts y la CUP.