Traspasos
Acuerdo Gobierno-Generalitat: 1.500 millones para Rodalies, becas e investigación
La consellera de Economía señala que la condonación de 15.000 millones provenientes del FLA "se hará efectiva los próximos meses"
La consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha informado que el Gobierno y la Generalitat han llegado a un acuerdo para destinar 1.058 millones de euros anuales desde este año hasta 2026 para financiar Rodalies. Lo comunicó en una rueda de prensa junto a la consejera de Territorio en funciones, Ester Capella, tras participar en el XIV pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (Cmaef) con los secretarios de Estado de Hacienda y de Política Territorial, Jesús Gascón y Arcadi España.
La consellera también ha explicado que la condonación de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonòmica (FLA) "se hará efectiva en los próximos meses". La condonación de parte del FLA era una de las cuestiones que contemplaba el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que también incluía la Ley de Amnístia, la continuidad de la mesa de negociación y el traspaso integral de Rodalies.
El acuerdo también prevé un fondo anual de 150 millones de euros para investigación y la transferencia de la gestión de las becas universitarias, incluyendo una compensación de 7,9 millones para la deuda acumulada de los últimos tres cursos y un pago anual de dos millones a partir del próximo año.
Mas destacó que el acuerdo tendrá un impacto financiero de 1.520 millones de euros para la Generalitat en los próximos tres años, y a partir de 2027 implicará un pago recurrente de 442 millones de euros anuales.
Rodalies
En cuanto a Rodalies, el acuerdo establece un pago de 90,9 millones este año para el plan de acción de Renfe, y 50,3 millones en los dos años siguientes.
Los pagos recurrentes anuales incluyen 283,4 millones para cubrir el déficit de explotación de Rodalies, y 2,5 millones para la línea Lleida-Cervera.
Además, se prevé el pago de 2,7 millones para la línea Lleida-Manresa (Barcelona), con un primer abono de 0,7 millones este año, y 0,9 millones anuales para planes de transporte alternativo, aunque esta cantidad podría variar anualmente.
Capella afirmó que este acuerdo permite empezar de cero en Rodalies y detalla los términos del traspaso de la infraestructura. El acuerdo establece que el Estado cubrirá el incremento de servicios en algunas líneas de Rodalies, como la R1 o la R4. Algunos servicios que formaban parte del plan de acción pasarán a ser considerados ordinarios y serán financiados por el Estado, que transferirá los fondos a la Generalitat.
Capella señaló que, tras el acuerdo, el Estado financiará este plan de acción y la Generalitat, como prestadora del servicio, pagará a Renfe por el incremento de trenes: "Ahora operaremos de forma normal".
"Recibiremos del Estado el presupuesto necesario para cubrir el servicio de Rodalies y nosotros pagaremos al operador", añadió la consejera de Territorio, quien también mencionó que el Gobierno asumirá los costos de los servicios alternativos por carretera en caso de incidencias. El acuerdo incluye que Renfe renuncie a los procedimientos judiciales que había iniciado: "Se han acabado las reclamaciones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar