Sucesos

El adn del primer sospechoso del asesinato de Helena Jubany no coincide con el del jersey de la víctima

La familia nunca ha sospechado del primer acusado Santi L.

Los juzgados de Sabadell
Los juzgados de SabadellEuropa Press

El juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell que instruye el caso de la muerte de la bibliotecaria Helena Jubany expone que, tras recibir el informe realizado sobre la comparativa del ADN de un investigado (Santi L.) con la pieza de ropa encontrada de la víctima, éste es negativo.

El magistrado, una vez practicades todas las diligencias acordadas, da traslado a las partes por si consideran necesaria la pràctica de alguna diligencia más.

En marzo ya se avanzó que el ADN que se encontró en el cadáver Jubany no pertenece a Santi L., el primer investigado por el asesinato en 2001.

Así lo constat en un auto el citado juzgado, tras recibir los resultados del Instituto Nacional de Toxicología.

Aún estaba pendiente hacer una comparativa entre el ADN del investigado y los restos que se encontraron en el jersey de Jubany.

El juez reabrió la investigación contra Santi L. en febrero y ordenó tomarle muestras de ADN para compararlas con las que se encontraron en el cadáver de Jubany y que tampoco coincidían con el investigado más reciente, X.J.

Santi L. fue el principal investigado en la primera causa por el asesinato de Jubany, que quedó archivada en 2005 sin resolverse y que este juzgado reabrió en 2020 tras recibir nuevas pruebas aportadas por la familia.

En un comunicado, la familia Jubany afirmó que no estaba sorprendida por el resultado negativo de la analítica que comparó los restos hallados en el cuerpo de la víctima y el ADN de Santi L.

Los familiares criticaron “la dejadez del Instituto Nacional de Toxicología, que solo ha hecho una de las dos comparativas que el juez le había encomendado”: la ya hecha de los restos en el cuerpo y la que aún estaba pendiente de los restos en la ropa de Jubany.