Engaño

Advertencia de los Mossos: vuelve la estafa del retrovisor a las carreteras

Los estafadores simulan que se les han roto alguna parte del vehículo y aprovechan para robar la tarjeta de la víctima

Un espejo retrovisor
Un espejo retrovisorLa Razón

Los Mossos d'Esquadra alertan a través de Twitter del regreso de la conocida estafa del retrovisor. La policía explica que el engaño se produce cuando los estafadores simulan que la víctima les ha roto el retrovisor del coche y le piden arreglarlo sin trámites pagando al momento.

Es decir, los estafadores provocan habitualmente un encontronazo con un vehículo y los daños afectan normalmente a los retrovisores. Echan la culpa al otro conductor (la víctima) y piden iniciar el correspondiente comunicado de accidente y con muchas prisas, pues argumentan que deben marcharse de forma inmediata a su país de origen.

Una vez saben el nombre del seguro de la víctima simulan realizar gestiones por teléfono para averiguar cómo deben gestionar el documento, con la excusa de que su coche es de alquiler de otro país.

Llegado este punto, bien ponen a la víctima al teléfono para que hablen con la “compañía de seguros”, o bien les dan un número de teléfono, supuestamente de su compañía, para que llamen directamente y puedan informarse de los trámites necesarios. En cualquier caso, la víctima acabará hablando con una persona implicada también en el engaño y que se hace pasar por un trabajador de la compañía aseguradora.

Es en este momento es cuando le explican a la víctima que la tramitación del comunicado de accidentes entre vehículos de diferentes países es un proceso lento y que conlleva un importe económico elevado. Les aconsejan que, para agilizarlo, paguen efectivo la reparación de los daños del retrovisor y posteriormente ya lo recuperarían a través del seguro. De esta forma, logran estafar entre 1.200 a 1.500 euros por reparación.

En alguna ocasión el estafador puede aceptar un importe inferior al solicitado inicialmente en función de la disponibilidad de la víctima.