Futbolistas
Aitana Bonmatí se moja sobre el conflicto entre el castellano y el catalán: "Es la lengua que he hablado toda mi vida"
Junto con Pep Guardiola, esta futbolista se ha mostrado tajante
Uno de los aspectos que más polémica generan en España es el relativo a los idiomas y los diferentes usos lingüísticos. Todo esto suele relacionarse con símbolos de identidad, cultura y, en muchos casos, idearios políticos. No obstante, pese a que el orgullo es el principal sentimiento que suele generar no solo hablar el castellano, sino también el catalán, el euskera o el gallego; también ha sido un foco de tensiones, debates y conflictos.
El escenario en el que están más presentes los temas ahora mencionados es Cataluña, una Comunidad Autónoma que dispone de una lengua propia cooficial. En las escuelas de este territorio se prioriza el catalán como lengua principal de enseñanza, lo cual también ha dado de qué hablar en los últimos años. Al mismo tiempo, se han llegado a registrar casos de ciudadanos que han asegurado haber sido discriminados por expresarse en una lengua que se les ha enseñado a una temprana edad, algo que también ha sido una vía que ha favorecido las denuncias por imposiciones de carácter lingüístico.
Personajes públicos que se postulan sobre el uso del catalán
Todo esto da lugar a conversaciones tanto formales como informales y en distintos lugares, como pueden ser entidades públicas, juzgados, un bar o las redes sociales. Las nuevas medidas que se traten de implantar también intensifican los debates, que en innumerables ocasiones también pueden convertirse en armas arrojadizas entre bloques ideológicos.
Varios trataran de proteger un idioma más minoritario que lleva existiendo desde hace varios siglos, mientras que otros querrán asegurar la integridad total de la supervivencia del castellano, lengua oficial de España. Todos estos problemas también lidian en la sociedad, los cuales generarán opiniones diversas que, o bien pueden congeniar, o bien pueden chocar y acabar en interminables discusiones. Todo el mundo podrá tener un pensamiento, ya sean ciudadanos comunes o personajes públicos más reconocidos mediáticamente.
"¿Por qué hablas en tu lengua? Es la lengua que he hablado toda mi vida"
Una de las mayores personalidades que se ha postulado en el tema que ahora concierne ha sido Aitana Bonmatí, una futbolista catalana del FC Barcelona que recibió el Balón de Oro femenino en 2024. Durante una charla en TV3, esta deportista estaba manteniendo una conversación con Pep Guardiola, exfutbolista y actual entrenador del Manchester City. Ambos procedentes de la comunidad catalana, abordaron la polémica que puede generar el uso de su lengua materna en España.
A muchos españoles les puede generar impresión que una persona procedente de Cataluña hable en catalán primero en vez de en castellano. Así lo ha corroborado Bonmatí: "Hablas inglés y nadie te dice nada. Hablas castellano y nadie te dice nada. Hablas catalán… ¿Y por qué hablas en tu lengua? Es la lengua que he hablado toda mi vida". Guardiola interviene explicando también que es un la lengua "con la que te expresas mejor", razón por la que la futbolista también prioriza el catalán antes que el castellano.
"¿Quiénes somos nosotros para decirle por qué habla castellano? Es su lengua"
"Si yo me quiero dirigir a mi familia, al club, a quien sea, en catalán, pues lo haré, claro que sí", a lo que el exentrenador de Barça responde que "cuesta entender a veces que tengamos que justificarlo". Lo cierto es que, durante la conversación, no se expone cuál es su idioma favorito, sino que con naturalidad responden cuál es el que usan, primero por imposición cuando fueron jóvenes y, segundo, por comodidad.
Lo cierto es que a estos dos personajes relacionados con el mundo del deporte no les molesta que una persona hable en cualquier idioma, ya que es el suyo propio; ponen como ejemplo el caso del castellano. Guardiola explica que "tu a una persona que habla castellano le digas: ¿por qué hablas castellano?... ¿Quiénes somos nosotros para decirle por qué habla castellano? Es su lengua". Además, incluyó que si una persona puede llegar a hablar catalán sería estupendo, pero también deja entrever que no tendría ningún problema en hablar en castellano.