Cataluña

Un anciano de 94 años se ve obligado a empujar la silla de ruedas de su esposa con Alzheimer debido a la falta de ambulancias

Su nieto ha denunciado que Ramon tuviese que trasladar a Maria 250 metros a pie en una noche fría con dos grados centígrados

Ramon y María, de camino a la residencia
Ramon y María, de camino a la residencia@gerardformenti@gerardformenti

Este fin de semana en Cataluña, la imagen de un hombre de 94 años empujando la silla de ruedas de su esposa con Alzheimer se ha vuelto viral. La denuncia fue realizada por su nieto a través de su cuenta de Twitter, exponiendo la difícil situación que vivió su abuelo, Ramon, cuando tuvo que trasladar a su esposa Maria desde el Hospital de Campdevànol, en Girona, hasta la residencia comarcal, ya que no estaba disponible ninguna ambulancia.

El relato del joven revela que su abuelo se vio obligado a realizar un trayecto de 250 metros a pie, con su esposa recién dada de alta del hospital y en una noche fría con dos grados centígrados. La falta de ambulancias disponibles en el hospital fue el motivo de esta situación, según denunció el usuario en redes sociales.

El hospital explicó a la familia que solo disponían de una ambulancia para toda la provincia, y en ocasiones anteriores, la ambulancia provino de Figueres para realizar un trayecto de apenas cinco minutos. Gerard, su nieto, enfatiza en que la situación requiere mejoras y hace un llamado a la responsabilidad con los impuestos para garantizar el bienestar de los ancianos.

Anna, hija de Ramon y Maria, quien capturó la fotografía que se hizo viral, asegura que esta no es la primera vez que enfrentan esta situación. La mujer, en fase tres de Alzheimer, acude regularmente al hospital, pero la falta de ambulancias para el retorno a la residencia comarcal ha sido un problema recurrente para la familia. Según información de 'El món a RAC1', en ocasiones han tenido que esperar hasta 12 horas en urgencias, con cinco o seis de esas horas esperando una ambulancia.

La impactante imagen del anciano empujando la silla de ruedas de su esposa ha generado indignación en las redes sociales. A pesar de las aclaraciones sobre el uso de ambulancias no urgentes, los usuarios han respaldado la necesidad de un servicio eficiente para casos como el de Maria, insistiendo en que pacientes en situaciones similares deberían contar con el transporte adecuado, incluso si esto implica mejorar y ampliar los recursos disponibles en el sistema de salud.