Gran Premio de España

Aragonès carga contra la Comunidad de Madrid con la Fórmula 1 como pretexto

Los grupos de la oposición han preguntado al presidente de la Generalitat sobre el Gran Premio de Montmeló tras conocerse que esta gran competición automovilística se celebrará en Madrid a partir de 2026

Aragonés, durante su intervención hoy en el Senado
Aragonés, durante su intervención hoy en el SenadoEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido esta mañana en el Pleno del Parlament para explicar las nuevas modificaciones de su ejecutivo y, de paso, ha vuelto a acordarse de Madrid. La capital del Estado acogerá el gran premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026 y la oposición ha lamentado que las políticas del actual Govern acaben por dilapidar un acontecimiento deportivo que se organiza ininterrumpidamente en el Circuito de Montmeló desde el año 1991. El jefe de la oposición, Salvador Illa, ha expresado que la Fórmula 1 es un "símbolo" para Cataluña y "un activo del conjunto del país" y ha asegurado que el PSC pondrá todo de su parte para que el gran premio no abandone el territorio desde los Ayuntamientos de Montmeló y Barcelona, la Diputación provincial y el propio Estado, gobernado por el PSOE.

El líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha criticado a la Generalitat por los resultados de sus políticas respecto a la Fórmula 1 con un símil futbolístico: "si esto fuera un Barça-Madrid, ya nos habrían metido el primer gol". Para Cs, el ejecutivo de Aragonès no ha invertido suficiente en el circuito y la fuerte apuesta del PP en la Comunidad de Madrid y el propio consistorio de la ciudad por este gran acontecimiento deportivo ha derivado en "una nueva oportunidad perdida para Cataluña". "Menos procés y más decisiones responsables: queremos ver en Cataluña la victoria número 33 de Fernando Alonso", ha concluido Carrizosa, levantando el murmullo de una bancada independentista que jamás ha ocultado su antipatía por el piloto asturiano.

El portavoz del Partido Popular, Alejandro Fernández, ha interpelado al Govern en relación a las empresas que se marcharon de Cataluña para instalarse en Madrid y a las "políticas que no facilitan su retorno". Aragonès ha respondido que el partido de Alberto Núñez Feijóo tiene una obsesión con su "megalópolis", ha ofrecido una serie de datos tratando de desmentir que las inversiones han caído en territorio catalán y aumentado en la Meseta, y ha finalizado criticando la avaricia de la capital española, que "ha desertizado a las Comunidades Autónomas de su entorno". "Con Cataluña no podrá", ha asegurado el presidente de la Generalitat.

En esta línea, Aragonès ha tranquilizado a la oposición y ha asegurado que los dos grandes premios, Madrid y Montmeló, podrán seguir conviviendo. "El Govern y yo mismo estamos implicados", ha expuesto. El principal argumento en esta dirección del actual ejecutivo autonómico es el propio presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, que abrió al puerta en el acto celebrado en la capital a que las dos pruebas automovilísticas convivan. Ambas partes aseguran tener una buena relación y Aragonès ha tenido a bien destacar que bajo su mandato "se ha firmado un contrato de colaboración de cinco años, mientras antes se firmaban año a año" y ha reivindicado que, más allá de la Fórmula 1, "Cataluña organiza grandes eventos de primer nivel como el Mobile World Congress o la Copa América de Vela.