Sucesos

Un avión aterriza de emergencia en el aeropuerto del Prat de Barcelona al ponerse una mujer de parto

La nave se dirigía a Ámsterdam (Países Bajos) proveniente de Lagos (Nigeria) y la amdre y el bebé fueron trasladados a Hospital Sant Joan de Déu

Aviones en El Prat
Aviones en El PratGoogle

Un avión solicitó aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat este lunes de madrugada al ponerse de parto una pasajera.

La nave se dirigía a Ámsterdam (Países Bajos) proveniente de Lagos (Nigeria) y aterrizó en Barcelona sobre las 5 horas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado de este miércoles.

Los servicios de emergencias asistieron a la madre en el mismo avión y después la trasladaron junto al bebé al Hospital Sant Joan de Déu, donde ambos se recuperan “favorablemente”.

En diciembre, la mujer que simuló un parto en un avión con destino a Estambul, y que provocó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto, pasó a disposición del juzgado de instrucción de guardia Fue detenida acusada de un delito de desórdenes públicos.

En un principio, la mujer fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pero no se le encontraron “indicios de estar de parto”, motivo por el cual había alertado. Entonces, se le dio el alta y, acto seguido, fue detenida por un presunto delito de desórdenes públicos al supuestamente fingir estar de parto.

Sin embargo, doce de los catorce migrantes migrantes que saltaron del avión a las pistas del aeropuertos y consiguieron escapar de las autoridades aeroportuarias, continúan huidos y agentes de policía procedieron a su búsqueda.

El avión de la compañía turca Pegasus cubría la ruta entre Casablanca, Marruecos, y Estambul, Turquía, con 228 pasajeros. Alrededor de las 4:30 de la tarde, una mujer embarazada alertó a la tripulación sobre que había roto aguas y estaba de parto. En ese momento, se activó el protocolo habitual y acudieron a la pista dos patrullas de la Guardia Civil, una de la Policía Nacional y los servicios médicos.

Una vez aterrizó el avión y se abrieron las puertas para desembarcar a la mujer, 28 migrantes que viajaban en la aeronave saltaron a la pista y se dieron a la fuga para entrar ilegalmente en territorio español.

La Guardia Civil logró interceptar a 14 de los migrantes. Cinco de ellos volvieron a embarcar en el avión, después de aceptar seguir su trayecto y sin que la tripulación de la aeronave pusiera objeciones.

A otros ocho pasajeros se les tramitó los correspondientes procesos de inadmisión para retornarlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponían de documentación que les permitiese quedarse en España.

En un caso similar, en noviembre de 2021, un grupo de pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y emprender su huida por las pistas del aeropuerto de Palma, después de que una persona simulara una falsa emergencia médica por una diabetes, y la mayoría de ellos fueron procesados por sedición.