8M
Islam y feminismo: ERC promociona el 8M, Día de la Mujer, con una mujer con burka: "¿Pero esto qué cojones es?"
El cartel muestra a dos mujeres con hijab y una con burka, lo que ha provocado la reacción de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols
El 8-M, Día de la Mujer, es uno de los días donde las formaciones de izquierdas, ERC, PSC y Comunes, hacen más propaganda, tanto en pueblos como en ciudades de Cataluña. Los ayuntamientos llaman a participar en las jornadas feministas. Sin embargo, este año ha llamado la atención una cosa: en uno de los carteles aparecen mujeres con el velo islámico. En concreto, dos llevan el hijab (el velo clásico, que cubre solo la cabeza) y otra lleva burka (que cubre parte del rostro). El burka se trata de la prenda de vestir más rigurosa para las mujeres musulmanas, representando una imposición desde que son jóvenes.
En concreto, se trata del Ayuntamiento de Castellvell del Camp, municipio de Tarragona, gobernado por Esquerra Republicana de Cataluña con el apoyo del PSC y un partido municipalista.
El cartel, firmado por el Ayuntamiento de Castellvell del Camp, anuncia el acto institucional del 8 de marzo organizado por el consistorio y una asociación de mujeres del municipio. Aparecen ocho mujeres, y tres llevan el velo islámico (dos con hijab y una con el mencionado burka).
Castellvell del Camp es una localidad de tres mil habitantes cercana a Reus, en la provincia de Tarragona. Apenas tiene inmigración, y no hay ninguna comunidad musulmana viviendo en el municipio. La excusa que se suele dar cuando se visibilizan minorías es que es una manera de integrarlas. La cosa es que, aunque en Cataluña es cada vez más común ver mujeres con el velo, en el municipio casi no existe la minoría islámica.
Tal ha sido el revuelo que incluso la alcaldesa de Ripoll y líder del partido de derechas Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha reaccionado en su cuenta de "X". Conocida por sus postulados contrarios al islam y a la inmigración, Orriols publicaba la foto del cartel acompañado de un contundente mensaje: "¿Pero esto qué cojones es?"