
Local
Barcelona crea un plan para tener más sombra: 13 millones de euros para combatir el calor
El Ayuntamiento sumará 194 espacios protegidos del sol e instalará 52 áreas de juego infantil antes del verano

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni, destinará 13 millones de euros durante los dos próximos años para combatir el calor en la ciudad. Para ello, el consistorio pretende generar más de 50.000 metros cuadrados de sombra en la ciudad.
Así lo anuncio ayer el alcalde de Barcelona durante la presentación del Programa de Sombras, que se enmarca en el Plan Clima del consistorio. En el programa, el gobierno municipal sumará 194 espacios protegidos del sol e instalará 52 áreas de juego infantil antes del verano.
De esta manera, Collboni quiere proteger a la ciudad de las múltiples olas de calor que ha vivido Barcelona los últimos años. En este sentido, el alcalde ha confirmado que el 62% de la ciudad ya tiene sombra, pero que todavía queda un 19% de espacio público que requiere actuaciones inmediatas.
Collboni ha asegurado que las medidas serán "un escudo protector contra el cambio climático", y que se centrarán en la plantación de más zonas verdes, y que en aquellos espacios que no se pueda plantar, se instalarán toldos.
Durante este 2025, ha asegurado el alcalde, se actuará en 66 áreas de juego infantiles. Actualmente, de las 900 que hay en Barcelona, 183 tienen sombra, lo que representa un 20% del total. También se crearán espacios de sombra en 15 patios escolares.
Además, se plantarán 9.000 árboles durante este año y se instalarán más de 190 estructuras. Antes del verano, el Ayuntamiento espera haber acabado 70 actuaciones, especialmente las de la plaza del Mar, en la Barceloneta y de la Rambla del Carmel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar