Elecciones municipales

Barcelona, diario de campaña: de Juegos Olímpicos, ampliaciones horarias de terrazas y oficinas antiocupación

Trias recupera los grandes eventos mientras, Sirera quiere revertir las políticas de Colau y Collboni intenta arañar votos a su derecha

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera PP 16/05/2023
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel SireraPPEuropa Press

Quinto día de campaña en Barcelona y todos los candidatos siguen manteniendo un notable nivel de conejos en la chistera. En esta ocasión, el candidato de Junts o de TriasxBarcelona, Xavier Trias, ha desempolvado el comodín de los grandes eventos, como los Juesgos Olímpicos, Daniel Sirera (PP) quiere revertir la polémica reducción horaria de terrazas, mientras Jaume Collboni (PSC) intenta robar votos a su derecha con una oficina de mediación antiocupas.

Así las cosas, una de las decisiones con menos comprensión popular de Ada Colau al frente de la alcaldía de Barcelona ha sido, sin duda, la reducción horaria de terrazas. La capital catalana ya era de por sí una de las ciudades españolas más restrictivas, tras el verano pasado, aún más. Por ello, el candidato del PP, Daniel Sirera, ha propuesto ampliar horarios en las noches del viernes y sábados hasta la una de la madrugada en aquellos espacios afectados por las políticas de Colau, como la calle de Enric Granados o algunas plazas de Gràcia y Ciutat Vella. Son las denominadas zonas tensionadas acústicamente. El alcaldable popular para las elecciones municipales 2023 ha reconocido que el ruido puede causar molestias a los vecinos pero aseguró que, a cambio, es necesario más control de la Guardia Urbana para garantizar su descanso. También apuesta por invertir las tasas para poner mesas en la calle en ayudas para insonorizar las ventanas de las viviendas.

Así lo explicó ayer Sirera en un encuentro en un bar de la calle de Mandri, en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi, en el que anunció las políticas que impulsará el Partido Popular en materia de restauración. El alcaldable reivindicó la restauración como un sector clave en el empleo y la economía, y criticó «la persecución» que han vivido por parte del gobierno municipal. «Los restauradores han sufrido una triple plaga: la pandemia, la inflación y la plaga del gobierno Colau y Collboni», insistió. Además, explicó que, si es alcalde, impondrá la declaración responsable «para que cualquiera que quiera abrir un bar o un restaurante en la ciudad lo pueda hacer en 24 horas, sin tener que esperar los términos y la burocracia inagotables del Ayuntamiento».

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto la creación de una nueva oficina de prevención de la Guardia Urbana contra las «ocupaciones delictivas». Así lo explicó desde els Jardins de les Tres Xemeienes, ya que en esta ubicación se situará el futuro Centre d’Emergències Metropolità, una decisión que ya está acordada, y en la que Collboni también quiere situar esta oficina de acompañamiento y prevención de las ocupaciones delictivas, y que persigue tres objetivos. Asimismo, la oficina persigue coordinar a los servicios municipales del ámbito de la convivencia y la protección social a personas vulnerables, y dar apoyo a los Mossos d’Esquadra y a la judicatura, competentes en la materia.

El alcaldable de Trias por Barcelona, Xavier Trias, aseguró que "nunca hay que descartar" unos nuevos Juegos Olímpicos de verano en Barcelona. El exalcalde ha explicado que tiene contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) que, si bien recuerdan la ciudad con cariño, están "decepcionados con el Ayuntamiento de los últimos años", en referencia, según Trias, al posicionamiento del gobierno municipal liderado por Ada Colau con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, habló ayer en clave mucho más local y se comprometió a rehabilitar 4.000 viviendas de los barrios del Besòs con 200 millones de euros a través de un plan de mejora para el próximo mandato si vuelve a liderar el Ayuntamiento. El plan de mejora que plantean los comunes tiene tres ejes principales: la reindustralización verde, la regeneración urbana y la renaturalización para «tener un Besòs para trabajar, estudiar, vivir y descansar».

La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha pedido que se terminen las obras de la línea 9 del Metro, que ha tachado de ejemplo del problema de inversión en infraestructuras, y ha exigido responsabilidades por el "despilfarro" que suponen. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas junto a las obras de la infraestructura en la calle Mandri con paseo de la Bonanova este martes, donde ha asegurado que la tuneladora está cerrada desde hace más de 10 años, según ella, y que la obra "va a costar 16.000 millones de euros, el doble que el AVE entre Barcelona y Madrid".