Economía azul

Barcelona da luz verde al Port Olímpic del siglo XXI

Una sesión extraordinaria del pleno municipal da luz verde al futuro de la instalación, en manos del Ayuntamiento desde 2020

Recreación del futuro Port Olímpic de Barcelona.
Recreación del futuro Port Olímpic de Barcelona.AJUNTAMENT DE BARCELONAAJUNTAMENT DE BARCELONA

Con las espadas ya en todo lo alto a la espera de las inminentes elecciones, los partidos del arco municipal han sacado tiempo para acudir a un pleno extraordinario esta mañana para aprobar la hoja de ruta del futuro Port Olímpic, bajo gestión municipal desde 2020.

Han votado a favor la mayoría de grupos, excepto Junts y Cs, que se han abstenido. El plan de usos concreta las actividades que se podrán realizar en cada ámbito del Port Olímpic, la delimitación perimetral, la regulación de la edificación y los usos urbanísticos. El documento recoge todas las transformaciones que ya se están haciendo en el Port Olímpic, como la nueva área de restauración en el muelle de Gregal y los locales destinados a la economía azul en el muelle de Mestral, donde estaban las discotecas, ahora prohibidas en el plan.

En el Port Olímpic también han comenzado las obras para abrir un acceso nuevo desde la avenida del Litoral o para generar espacios de estancia y paseo. También se incluye la reforma del Centro Municipal de Vela.

El futuro puerto

El ámbito del plan tiene una superficie de 180.925 m², de la que 103.561 m² corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria –incluyen los Muelles de Mestral, Marina, Gregal, Xaloc y al Dic de Recer– y 77.363 m². Además se propone un techo total de 32.700 m2.

Justamente, el plan especial confirma la apuesta por la náutica, la economía azul y la restauración como ejes centrales de la actividad del nuevo Port Olímpic. En este último ámbito, delimita la actividad gastronómica en el Moll de Gregal, donde se concentrará el nuevo modelo de restauración vinculado al proyecto del Balcón Gastronómico.

En cuanto a la economía azul, se promueven actividades náuticas de formación, de divulgación y recreativas para que los barceloneses vuelvan al Port Olímpic y pequeños y mayores ganen más relación con el mar. También se incentivará la presencia de empresas de servicios náuticos, así como de entidades que promuevan la innovación, la investigación y la economía circular en el ámbito de los sectores azules. BSM ha iniciado esta primavera la selección de las primeras empresas que se integrarán en este entorno productivo e innovador.

Además, hace hincapié en las mejoras previstas para hacer del Puerto un espacio más accesible, como la construcción de nuevos accesos hacia el barrio de la Vila Olímpica y la playa o la generación de espacio público especialmente diseñado para el paseo, estancia y la práctica deportiva. En este sentido, hoy día avanzan a buen ritmo las obras del nuevo acceso desde la avenida del Litoral y la adecuación de los locales del Muelle de Mestral y el Dic de Recer, donde también toma forma una nueva urbanización. Aparte, se han iniciado los escombros que facilitarán la posterior construcción del Balcón Gastronómico y también se ultiman los detalles para empezar la rehabilitación del Centro Municipal de Vela.

El plan especial insiste también en la necesidad de favorecer la presencia del verde y apostar por las energías renovables y la gestión de residuos, entre otras medidas para combatir el cambio climático e incrementar el compromiso con la sostenibilidad.