Presunta violación

La Fiscalía pide mantener la prisión provisional a Dani Alves

El ministerio público asegura que las medidas cautelares pedidas por la defensa no mitigan el riesgo de fuga

Dani Alves, durante su etapa en México
Dani AlvesULISES RUIZAFP

La fiscalía ha presentado un escrito en el juzgado oponiéndose al recurso del futbolista Dani Alves pidiendo la libertad provisional. Alves permanece en prisión preventiva desde el 20 de enero por una supuesta agresión sexual el 30 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. Su defensa presentó la semana pasada un recurso pidiendo la libertad con medidas cautelares, y ahora el ministerio público afianza su petición para mantener el encarcelamiento. Según el escrito, siguen presentes los motivos de prisión: indicios racionales de criminalidad y riesgo de fuga, sin que las medidas cautelares que proponía la defensa mitiguen estos motivos, dice el escrito.

La defensa proponía diversas medidas alternativas en prisión para convencer a la Audiencia de Barcelona de que no existe el riesgo de fuga, como una fianza, la retirada del pasaporte, la comparecencia periódica en el juzgado o la colocación de una pulsera telemática para controlar sus movimientos, aunque esto último es poco habitual en investigados en libertad provisional. Como Alves tiene una casa en propiedad en Esplugues de Llobregat, ha perdido a muchos patrocinadores y ya fue despedido del club Pumas de México, el riesgo de fuga habría disminuido, según su defensa.

La defensa de la víctima tiene de plazo legal hasta el jueves para presentar su escrito de oposición a la libertad provisional. Por su parte, la fiscalía se ha opuesto a que la patronal del ocio nocturno FECASARM y Spain Nightlife se personen como acusación popular en la causa por falta de acreditación de un interés legítimo y falta de cobertura legal.