Infraestructuras

La futura estación de la Sagrera ya asoma en Barcelona

Adif ha colocado ocho pirámides invertidas para cubrir la estructura ferroviaria

Vista de la estación durante una visita a la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera, a 12 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). 12 MARZO 2024;LA SAGRERA;ESTACIÓN;ESTRUCTURA CENTRAL;BARCELONA;CATALUNYA Lorena Sopêna / Europa Press 12/03/2024
Visita a la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera en Barcelona Lorena SopênaEuropa Press

La futura estación de alta velocidad de Barcelona empieza a cobrar forma. Adif ha iniciado una nueva fase de las obras de la Sagrera y ya ha empezado a colocar las vigas de la cubierta que tendrá la infraestructura. En concreto, están ubicando 281 vigas, que conforman ocho módulos en forma de pirámide invertida; la cubierta, además, también tendrá unas enormes claraboyas que darán luz natural a las vías y andenes de la alta velocidad.

La estructura tiene un "diseño singular", según Adif, y supone "un entramado de ingeniería pionero". De hecho, se está utilizando maquinaria adaptada especialmente para estos trabajos y se considera "una revolución" en la construcción de estaciones ferroviarias en el estado. Se trata de una máquina "lanzavigas", que mide 80 metros de largo, y que también permite colocar un millar de placas que conformarán la cubierta.

Así lo han explicado el subdirector de construcción de Adif, José Vicente Romero; el jefe de construcción de la obra, Alberto Alcañiz; y el coordinador técnico, Luís Ubalde, en declaraciones a los periodistas este martes. Romero ha destacado que a finales de año "no habrá ninguna vía superficial" en la zona, después de haber soterrado las líneas de Rodalies que conectan la capital catalana con Mataró y con Granollers (Barcelona), en 2019 y 2022, respectivamente.

Los técnicos han estimado la puesta en servicio de la vía del lado montaña ya soterrada "a principios de 2025 o finales de 2026".

La colocación de las vigas es imprescindible para concluir la parte superior de la futura estación de la Sagrera. Ahora mismo se ha ejecutado un 25% del trabajo y, una vez acabe, ya estará la base para que encima de la infraestructura se haga el parque lineal que debe unir la Sagrera y Sant Andreu por encima de las vías. Conocido como Parc del Camí Comtal, se diseñó hace 10 años, pero aún no tiene un calendario definido.

Está previsto que el parque lineal esté lleno de vegetación y tenga una rosaleda. Ahora bien, si se alarga la situación de la emergencia por sequía actual, no se podrá plantar ninguna planta y, por tanto, pasará como a la reforma de la Diagonal: a raíz de la sequía, el Ayuntamiento ha llenado de virutas de madera y de tierra el espacio que, en un principio, debería estar lleno de césped y arbustos.

Más allá de los trabajos para culminar la cubierta singular de Sagrera, Adif también está avanzando en la colocación de las vías para la alta velocidad. Ahora se está montando la vía número 1, así como dos vías de apartado y otras cuatro de estacionamiento en la zona de tratamiento técnico de los trenes. La empresa pública asegura que, con el ritmo que llevan los trabajos, se mantiene la previsión de que los trenes de alta velocidad empiecen a pasar por la Sagrera a finales de 2024.

En este momento lo harán por vía única y no será hasta finales de 2025 o principios de 2026 que los trenes de la alta velocidad no empezarán a circular por vías separadas, en ambos sentidos. Adif también calcula que hacia finales del 2026 ya habrá terminado la obra civil de la Sagrera (es decir, la estructura propiamente dicha), ya partir de entonces habrá que hacer los acabados interiores para poder poner en marcha el estación y que los trenes puedan hacer parada.

La alta velocidad ocupará la parte superior de la estación futura. Justo debajo tendrá el vestíbulo por el que transitarán los pasajeros que accedan a la Sagrera, mientras que en el tercer nivel subterráneo (el más profundo de todos) es el destinado a Cercanías, por donde ahora ya pasan trenes.

El subdirector de construcción prevé que la obra civil -que ha descrito como la "más grande que hay en España"- esté terminada a finales de 2026, si bien ha rechazado estimar cuándo estará operativa para los viajeros porque el proyecto arquitectónico del edificio depende de la empresa pública Bsav.

Ha cifrado en 882 millones de euros la inversión hecha hasta día de hoy de los 1.269 millones que hay presupuestados -y que no incluyen el edificio propiamente dicho-: ha destacado que en los últimos dos años han gastado unos 235 millones de euros en el proyecto, "a nivel de nueve millones y medio, diez millones" cada mes.

El edificio resultante tendrá un kilómetro de longitud y, según Ubalde, será el más largo de Barcelona, y estará formado por 400 metros de andenes, 400 metros de Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT) y 200 metros más de espacio entre andenes: "Tiene unas dimensiones similares a las de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, con la diferencia que está dentro de la ciudad".

Preguntados por los retrasos en las obras, Romero ha asegurado que están "cumpliendo todos los plazos" desde 2018 y ha destacado la complejidad de la obra, que Alcañiz ha calificado de faraónica.