Pactos postelectorales

Trias se reúne con Maragall para desactivar un frente de izquierdas en Barcelona

El convergente quiere sentarse con todos los partidos salvo Vox para asegurarse la alcaldía

A falta del recuento definitivo de votos de las elecciones municipales, el ganador, Xavier Trias, ha empezado su ronda de contactos para asegurarse la alcaldía. Así, Xavier Trias ya se ha reunido con el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall. La reunión tuvo lugar este lunes por la noche y, según fuentes de los republicanos, fue sólo una primera toma de contacto aún sin negociaciones formales. Trias y Maragall hablaron por teléfono la noche electoral y quedaron para encontrarse.

Según confirmó el propio Xavier Trias este martes por la mañana, además de reunirse con ERC, tiene la intención de hacerlo con el resto de formaciones. "Espero sentarme con los socialistas y con todo el mundo". Sólo ha descartado Vox, que "queda fuera de mis objetivos". Trias tiene muy claro que él debe ser el alcalde, pero reconoce que "otros han sacado buenos resultados" y que, por tanto, habrá que "buscar maneras de entenderse y de colaboración".

Sobre la convocatoria de las elecciones generales, cree que no debe afectar a las negociaciones: “Yo no mezclo las cosas. Una cosa es el Ayuntamiento y otra cosa son unas generales y otra son las elecciones en Cataluña”.

Las conversaciones con Maragall son claves para asegurar que no habrá un pacto de izquierdas que le arrebate la alcaldía, como candidato de la lista más votada. Esto podría ocurrir si, por ejemplo, el PSC, comunes y ERC llegan a un entendimiento. Fuentes republicanas apuntan a que Maragall ha tenido llamadas informales con el resto de alcaldables, pero aún sin reunión presencial.

La misma noche electoral Jaume Collboni dijo que no daba la batalla por perdida y que quería la alcaldía. Otra opción para el socialista es llegar a un acuerdo con BComú con el apoyo puntual del PP. Ahora bien, de momento, Daniel Sirera no parece dispuesto a pactar nada con los comunes y el anuncio de las elecciones generales hace poco probable que esta opción salga adelante.