Hispanofobia

Un colegio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) encarga a sus alumnos que espíen que restaurantes tienen los menús solo en castellano

El objetivo es conocer el porcentaje de estos establecimientos de la localidad que no rotulen en catalán

Menú en castellano en un restaurante
Menú en castellano en un restauranteGoogle

Un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha encargado a unos alumnos de 15 años que consiste en lo siguiente: visitar bares y restaurantes de la ciudad colomense y comprobar en que idioma tienen sus cartas, según informa Crónica Global.

En caso de que la carta no se encuentre en catalán, dichos alumnos deberán ofrecerse a traducirla a este idioma, tal y como les exige el trabajo encomendado. El objetivo de esta tremenda fechoría sería conocer “cuál es el porcentaje de restaurantes y bares que tiene la carta del menú en catalán”, o lo que es lo mismo señalizar a los que lo tienen en castellano.

El independentismo más radical, organizado alrededor de Plataforma Per La Llengua, seguía hostigando hasta hace poco a todo quien no cumpla sus “normas”. La más importante, la de presencia del catalán en todas partes, incluyendo los carteles de las grandes superficies y los menús de los restaurantes, “escogidos” con un criterio aleatorio. Todo funciona a través de las redes sociales.

El año pasado, Plataforma per la Llengua recibió 209 quejas relativas al uso del catalán en la universidad durante el primer cuatrimestre de su campaña ‘La universitat, en català!’, según ha informado en un comunicado este miércoles.

Impulsada por Plataforma per la Llengua, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (Fnec) y el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), la campaña arrancó en octubre con el estreno de una web para facilitar las denuncias y se comprometió a informar “de la evolución de las vulneraciones y de la situación de la lengua en las universidades catalanas, valencianas y de Baleares”.