Barcelona

Collboni pide ayuda a Sánchez por la pérdida de arena en las playas de Barcelona tras el temporal Nelson

El alcalde de la capital catalana asegura que la borrasca ha hecho desaparecer entre un 15% y un 30% de la superficie

Más estragos del temporal Nelson. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, informó este lunes sobre la afectación de la borrasca en Barcelona durante estos últimos días. El daño más preocupante es el de las playas, que, según Collboni, han perdido entre un 15% y un 30% de su arena. Ante esta situación, el primer edil aseguró que, para reponerla, pedirá ayuda al Gobierno central.

Collboni, acompañado de otros concejales y técnicos municipales, visitó las playas más afectadas por el temporal. Ahí reiteró que repararlas es una prioridad, ya que el Ayuntamiento considera que estos espacios de la costa conforman «auténticos parques», «playas urbanas» en las que «la gente de la ciudad», sobre todo la que no puede salir de Barcelona, pasa su tiempo libre.

Sin embargo, el alcalde explicó que habrá que esperar unos 15 días para conocer el alcance real de la afectación. Esto se debe a que puede ser que en los próximos días el mar retorne parte de la arena que ha arrastrado, además de disponer de tiempo para conocer los daños reales en las infraestructuras.

Recordó también que el consistorio ya tenía previsto reponer arena en las playas con la que se está extrayendo de la reforma del puerto olímpico. No obstante, aseguró que, por ahora, es imposible predecir si será suficiente con la que se está dragando del mismo.

Es por ello que el consistorio solicitará ayuda a Sánchez. De hecho, Collboni ya se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, a quien trasladó la intención de solicitar ayuda al Ministerio de Transición Ecológica si es necesaria para acabar de reponer la arena de las playas o reparar infraestructuras dañadas.

El Ayuntamiento puntualizó que asumirá la reposición de las playas por el desgaste natural de las mismas, pero, en «lo que sea extraordinario debido a los temporales», pedirá apoyo a la administración competente, que es el Ministerio.

Collboni destacó que las playas de Barcelona ya disponen de infraestructuras para minimizar el impacto de los temporales, como espigones y emisarios submarinos, pero que ahora «el problema» es el cambio climático.

La Delegación del Gobierno, por su parte, está también elaborando un informe para conocer los daños causados por el temporal en el conjunto de la costa catalana. De hecho, son varios los municipios que han perdido sus playas o sus paseos marítimos.

Una de estas localidades es Badalona, donde su alcalde, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al Gobierno una reunión urgente para regenerar las playas afectadas antes de que llegue el verano. Albiol también ha enviado una misiva a Collboni para que participe en la reunión junto con los representantes del resto de municipios costeros del Barcelonès perjudicados por episodios meteorológicos.

Albiol, además, ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica se comprometió en febrero a restaurar las playas antes de verano y señala que, «si antes era urgente actuar, después de los últimos temporales es claramente una emergencia».