Informe PISA

El consejo de expertos de la Generalitat "no pondrá en duda la inmersión lingüística" tras el desastre educativo en Cataluña

El Govern encarga a un comité de expertos en educación "de un perfil nacionalista muy marcado" la supervivencia del sistema educativo catalán tras una cumbre extraordinaria con el resto de partidos

Pere Aragonès y Anna Simó
Pere Aragonès y Anna Simó Google

El Govern dio a conocer la relación de los 18 expertos que, tras una cumbre extraordinaria celebrada ayer en el Palau de la Generalitat con representantes de los distintos Grupos Parlamentarios, tendrán la misión de proponer y diseñar las medidas pertinentes para mejorar la calidad de la educación y el nivel de aprendizaje en Cataluña tras los desastrosos resultados obtenidos en las pruebas PISA y que no incluye a organizaciones no afines como lamenta Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Ante la falta de respuestas de la consellera d’Educació Anna Simó tras la crisis de PISA y entre críticas por su demora en reacccionar, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó en la plaza Sant Jaume a miembros de las distintas formaciones políticas para acordar la estructura de un comité que aporte soluciones para mejorar los resultados académicos de Cataluña el próximo curso.

«Necesitamos llegar a grandes acuerdos para hacer cambios en el sistema educativo a corto y medio plazo», declaró Simó tras achacar el Govern en primera instancia a un exceso de alumnos migrantes en la muestra de PISA que la región se sitúe a la cola de España en diversas competencias.

El pasado curso también valoraron negativamente el nivel educativo en Cataluña las pruebas PILS -que pusieron de manifiesto el deficiente rendimiento de los alumnos en comprensión lectora- y las propias evaluaciones que lleva a cabo anuamente la Generalitat, que ya alertaron de una preocupante caída tanto en lengua castellana como en catalán.

Tras una reunión que se alargó más de dos horas y a la que asistieron, entre otros, el líder de la oposición SalvadorIlla y AlbertBatet, presidente del Grupo Parlamentario de Junts, se acordaron los perfiles técnicos y docentes que conformarán el comité. El Govern hizo público posteriormente quiénes serán 15 de ellos.

Miembros del comité

JesúsVinyes, presidente del Consell Escolar de Catalunya, será el coordinador técnico del grupo de trabajo. Junto a él, formarán parte del comité: tres docentes en activo (Mercè Mas, maestra de educación primaria; Víctor Saura, profesor de la Educación Secundaria Obligatoria; y Francesc Roca, docente de Formación Profesional), dos directores de centros educativos concertados (Montserrat Jiménez, de la escuela Vedruna de Palafrugell; y Joan Vila, de la Escola Pia Balmes de Barcelona), tres representantes de entidades pedagógicas (Raül Manzano, del Centre de Recursos Pedagògics del Segrià; Marta Pujadó, coordinadora pedagógica en el instituto Vapor del Fil de Barcelona; y Albert Bayot, director y profesor de lengua catalana en el instituto Sarrià de Ter de Girona), cuatro docentes de formación inicial (Digna Couso, profesora agregada en la UAB; Carme Ortoll, directora de la Fundación Artur Martorell; Coral Regí, perteneciente al Consell Escolar de Catalunya; y Elvira Borrell, profesora y colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya), una representante de las familias (Mireia de Mingo), una representante del mundo local (Silvia Lombarte), tres directores de centros educativos públicos, que serán elegidos por la Junta Central de Direcciones de Centros Públicos, y ningún miembro de los sindicatos educativos.

La comisión deberá emitir un informe antes de la última semana de febrero donde se expongan las medidas prioritarias a aplicar desde el próximo curso escolar. Los expertos tendrán en cuenta las propuestas de los distintos partidos y la consejera de Educación aseguró que no se ha establecido un límite presupuestario para la aplicación de estas. Asimismo, Simó aseguró que el contacto con los distintos partidos tendrá continuidad y que se llevará a cabo una reunión en febrero, antes de que la comisión finalice su informe, y otra posteriormente.

Por su parte, desde Asamblea por una Escuela Bilingüe, Losada critica la composición del comité de expertos al considerarlos «parte del entorno independentista». «No veo un comité que pueda tranquilizar a las familias que están preocupadas por la enseñanza que reciben sus hijos», añadió.

Losada también pidió que se escuche «a todos los docentes» y dictaminó que «el trabajo por competencias es un fracaso» antes de centrar su análisis en la inmersión lingüística, el modelo que la plataforma aboga por liquidar. «Un alumno que no estudia en su lengua materna tiene más dificultades, y en Cataluña los castellanohablantes somos una mayoría», afirmó. «Ninguno de los expertos va a poner en duda el modelo».

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe declaró, finalmente, que le gustaría que «PP, Cs y Vox presionen para analizar los resultados desde el enfoque lingüístico» y lamentó que «el PSC siempre se pone de lado del nacionalismo»