Sanidad
Detenida en Vic la falsa médica que ejerció durante 7 meses en el Hospital de Berga (Barcelona)
Es arrestada como presunta autora de cuatro delitos por intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil
Los Mossos d’Esquadra han detenido en Vic a la mujer que ejerció durante siete meses como médica en el Hospital de Berga sin serlo, como presunta autora de cuatro delitos por intrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.
La gerente del Hospital de Berga denunció el pasado jueves que desde diciembre de 2022 tenían una médica en el servicio de urgencias que no disponía de la titulación requerida, ha informado la policía catalana en un comunicado.
Una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la supuesta médica había buscado trabajo, alertó al hospital de la posible falsedad y, según la base de datos del Col·legi de Metges de Barcelona, usaba el número de colegiado de otro doctor.
En una primera fase de la investigación, los Mossos corroboraron, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título.
Cuando el hospital se lo requirió mostró una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médico, y poco después el hospital le comunicó el 20 de diciembre que se podía incorporar como doctora del servicio de urgencias del centro y cuando pudiese aportase toda la documentación físicamente.
En el momento que el hospital descubrió que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges, le abrieron un expediente por falta muy grave y le suspendieron de sus funciones.
Los investigadores han confirmado que la mujer trabajó como médica en tres centros sanitarios: el Hospital de Berga, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y una clínica de Girona, y también formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios.
En la mayoría de centros elaboró y firmó informes con la firma digital de otro médico, así como su número de colegiado, y falseó el resguardo de pago de título de graduada en Medicina de la Universitat de Girona.
En un comunicado, el centro ha señalado que en el procedimiento de contratación “no se ha validado adecuadamente por parte del departamento de recursos humanos la información facilitada” para la contratación de la médica.
El hospital recibió hace una semana una alerta externa en el centro de intrusismo profesional de una persona que trabajaba como médica desde hacía siete meses en el servicio de Urgencias.
Ha señalado que lo primero que comprobó con el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) que no estaba colegiada y activó un protocolo que consistió en abrir un expediente de despido disciplinario, apartar a estar persona de sus funciones y presentó denuncia a los Mossos d’Esquadra.
La gerencia del hospital encargó un informe, con una evaluación de riesgos asistenciales y sobre el proceso de contratación, que ha cerrado en menos de una semana y confirmó que esta persona no dispone de título de Medicina y ha usado de forma fraudulenta el número de colegiado de un facultativo, por lo que “ya se ha hecho efectivo su despido definitivo del hospital”.
El hospital ha señalado, respecto al informe asistencial, que se ha aplicado correctamente el protocolo de seguimiento y control de las valoraciones asistenciales que se hacen con ‘médicos juniors’ o en personas recién llegadas al sistema, por lo que siempre actuó bajo la supervisión de un facultativo.
El 88% de sus intervenciones en el servicio de Urgencias han sido en procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad, en niveles 4 y 5, y en el resto tuvo una supervisión, ya sea el jefe de servicio como de otros profesionales sénior y se han revisado todas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar