Inseguridad

Un diputado de Vox en el Parlament de Cataluña anuncia que un magrebí intenta atracarle en el metro

Sergio Macián explica que alcanzó al ladrón para "darle su merecido"

El diputado de Vox en el Parlament, Sergio Macián
El diputado de Vox en el Parlament, Sergio MaciánVox

Desde hace muchos años, Cataluña tiene un problema de inseguridad. Aunque no tan intensificado como otras zonas de Europa (Suecia, Francia, Alemania o Bélgica), la región catalana es escenario de muchos casos de robos con violencia, hurtos o peleas callejeras. Esta vez, la víctima ha sido un diputado de una de las formaciones que más denuncian esta situación: Vox. Sergio Macián, diputado de Vox en el Parlament, ha denunciado que sufrió un intento de robo este miércoles cuando se disponía a coger un tren de Cercanías tras el pleno del Parlament.

Según su relato, un individuo de origen magrebí intentó quitarle la mochila en el andén. El ladrón consiguió arrebatársela, pero Macián salió corriendo tras él hasta alcanzarlo y, según sus palabras, "darle su merecido". El diputado ha señalado que "este es el día a día de los catalanes", lo que ha calificado como una "vergüenza".

El hecho de que el ladrón fuera magrebí es relevante en el discurso de Vox, que asocia el aumento de la delincuencia con la inmigración ilegal. Macián compartió su experiencia en X (anteriormente Twitter), donde recibió multitud de mensajes de apoyo y solidaridad, aunque también algunos acusándolo de xenófobo y de alimentar el odio.

Una de las reacciones más destacadas ha sido la de Isabel Pérez, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, quien mandó ánimos a Macián y le alentó llamándole valiente.

Numerosos ciudadanos han aprovechado la publicación para compartir sus propias experiencias con la inseguridad en Cataluña o con la "inmigración ilegal". Algunos, como se ha dicho, también han acusado a Macián de incitar al odio, sobre todo por reconocer que agredió a una persona ("darle su merecido").

Los comentarios no solo señalan la inseguridad, sino que también culpan a las autoridades de la situación. Muchos de ellos provienen de simpatizantes de Vox, pero también hay votantes de otras formaciones que exigen medidas más duras para combatir la criminalidad en Cataluña.