Cargando...

Crisis por sequía

Los embalses catalanes suben al 19,1%, la mejor cifra en 5 meses, pero el Govern descarta salir de la emergencia por sequía

Con las lluvias de ayer, el día más lluvioso de Cataluña desde noviembre de 2021, los pantanos de las cuencas internas han ganado 7 hm3

Vista del pantano de Siurana, a 24 de noviembre de 2022, en Barcelona Europa Press

Gracias al frente de lluvias de los últimos tres días, los pantanos de las cuencas internas de Cataluña suben al 19,1%, la mejor cifra en 5 meses. Unas cifras que alivian la sequía, aunque sin revertirla.

“La lluvia que ha caído y que aún cae ha tenido repercusiones directas en el estado de los embalses de las cuencas internas, pero el agua de las últimas horas no debe distorsionar la situación real, que es que continuamos en sequía”, ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. Las precipitaciones son “buenas noticias, pero no son suficientes como para decir que se ha revertido la situación”, ha añadido la portavoz.

Las reservas de las cuencas internas de Cataluña están en el 19,1%, con 133 hectómetros cúbicos (hm3), y en concreto el sistema Ter Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, está al 20%, con 122,5 hm3. En el momento más crítico de la sequía, a principios de marzo y justo antes de que comenzaran los episodios de lluvias, las cuencas internas de Cataluña, que abastecen especialmente las provincias de Barcelona y Girona, estaban en torno al 14%.

Con las precipitaciones de ayer, el día más lluvioso de Cataluña desde noviembre de 2021, los pantanos de las cuencas internas han ganado 7 hm3 en su conjunto, ha explicado la portavoz. Plaja ha informado de que la previsión es que continúe la tendencia creciente porque seguirá lloviendo en el norte de Cataluña los próximos días y queda aún nieve en las montañas para el deshielo. En todo caso, el sistema Ter Llobregat sigue en la fase 1 de emergencia y la portavoz ha indicado que no hay fecha para salir de este estadio.

“No mantendremos las restricciones por mantenerlas, porque sabemos cómo condicionan la vida diaria y a todos los sectores del país: en el momento en que tengamos la certeza de que podemos revertir la situación porque tenemos suficientes reservas, lo haremos, pero sería precipitado decirlo hoy”, ha afirmado.

La portavoz ha recordado que el conseller de Acción Climática, David Mascort, situó en aproximadamente el 25% de las reservas para plantearse salir de la fase de emergencia y pasar a la anterior –excepcionalidad–, pero ha indicado que la decisión no dependerá solo de esa cifra, sino también de la previsión de lluvias a corto plazo y del momento del año.

Cargando...